• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:02

 

 
 

ENERGÍA

Revolución energética en el Campus de Tudela: todo el consumo será abastecido por placas solares

El proceso de tramitación se ha completado recientemente y se planteó tras la aprobación del RD 244/2019, que reconoce el derecho al autoconsumo.

Imagen de las placas solares instaladas en el edificio de talleres del campus de la UPNA en Tudela.UPNA
Imagen de las placas solares instaladas en el edificio de talleres del campus de la UPNA en Tudela. UPNA

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra ha modificado la instalación eléctrica de los paneles solares fotovoltaicos de sus instalaciones para permitir el autoconsumo y, por tanto, un ahorro en la factura eléctrica. Los paneles, con una potencia en conjunto de 30 kW, fueron colocados en la cubierta del edificio destinado a talleres en 2011 y ahora se han adaptado para lograr el autoabastecimiento.

El proceso de tramitación para que las placas se destinen para el autoconsumo se ha completado recientemente y se planteó tras la aprobación del RD 244/2019, que regula nuevas condiciones en la explotación de placas solares, ya que, entre otros aspectos reconoce el derecho al autoconsumo. Este proyecto ha sido promovido y coordinado por el Servicio de Infraestructuras, Salud Laboral y Servicios Generales de UPNA.

Según ha explicado el director de área Campus del Tudela, Juan Ignacio Latorre, el proyecto contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos marcados por la institución universitaria dentro de su Plan Estratégico 2020-2023: desarrollar un campus sostenible en infraestructuras, equipamientos y espacios abiertos y compartidos, en un entorno saludable y de respeto al medio ambiente. Este objetivo está también alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU.

El proyecto busca también concienciar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la necesidad de transitar hacia una economía sostenible utilizando fuentes de energía renovables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revolución energética en el Campus de Tudela: todo el consumo será abastecido por placas solares