SOCIEDAD

Pizarro apuesta por impulsar la reforma estructural que demanda el sistema universitario

Estas fueron sus palabras en el acto institucional celebrado este jueves para celebrar el 20 aniversario del Consejo Social de la UPNA.

De izq. a dcha. Carlosena, Felones, Mendoza, Pizarro y Jesús Irurre, anterior presidente del Consejo Social de la UPNA.
De izq. a dcha. Carlosena, Felones, Mendoza, Pizarro y Jesús Irurre, anterior presidente del Consejo Social de la UPNA.

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de universidades españolas, Manuel Pizarro, ha defendido la "necesidad" de impulsar "de una vez por todas" la reforma estructural que el sistema universitario español demanda desde "hace ya algunos años" para "poder responder a los grandes requerimientos de nuestro tiempo".

"En un mundo que cambia a ritmo de vértigo y que precisa imperiosamente de la crucial contribución universitaria al desarrollo del país y a la mejora de la competitividad internacional, ya se están haciendo ineludibles cambios sustanciales que permitan recolocar a nuestras universidades en la actual sociedad globalizada del conocimiento", ha argumentado.

Así se ha pronunciado Pizarro en el acto institucional celebrado este jueves por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para celebrar su vigésimo aniversario, en el que ha impartido una conferencia titulada 'Universidad, territorio y sociedad'.

El acto también ha contado con la presencia del consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarria; los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente; o el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, además del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente del Consejo Social de la universidad, Román Felones.

En su conferencia, Pizarro ha reivindicado el "papel crucial de la educación superior en nuestro entorno inmediato" y ha definido a las universidades como "motores de transformación económico y social" que contribuyen "a la formación de capital humano, a la innovación empresarial y al desarrollo socio-cultural de cada comunidad".

Según ha expuesto, la futura reforma universitaria, que ha demandado que se impulse "de una vez por todas", ha de tener al menos en lo que respecta a las universidades públicas tres grandes objetivos: "Redimensionar sus estructuras productivas, darles sostenibilidad financiera en el tiempo y dotarlas de un sistema de gobierno acorde con los estándares existentes en los países de nuestro entorno".

"Una reforma estructural que adecue su actual oferta de estudios a las demandas reales, que garantice la suficiencia financiera para el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras y que establezca un nuevo modelo de gobernanza orientado a la satisfacción de las necesidades sociales y a la defensa de los intereses generales", ha sostenido Pizarro.

En su opinión, "esa es la gran tarea pendiente que tiene por delante la universidad española en el futuro inmediato si queremos remover los obstáculos que se interponen en el eficaz cumplimiento de su papel como motor de transformación económica y social al servicio de los desarrollos regionales".

"Hay sin duda un amplio campo de actuación en este terreno de la mejora del impacto territorial de las universidades para el que se precisa de las iniciativas y compromisos de los tres grandes actores de las políticas de educación superior, el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las propias universidades", ha remarcado.

EL GOBIERNO DE NAVARRA ESTÁ "COMPROMETIDO" CON LA UPNA

En el acto también ha tomado la palabra el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Luis Mendoza, quien ha garantizado que el Gobierno está "comprometido de manera explícita a impulsar y promover a la UPNA como la universidad de y para toda la sociedad navarra".

En este sentido, ha destacado que "son objeto de primera línea en el interés social propuestas y demandas como el estudio de la creación de una Facultad de Medicina, la normalización institucional y curricular del uso del euskera y el impulso de la investigación en el sector público a través de las herramientas de esta institución universitaria".

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha resaltado que suscribe "el 90 y mucho por ciento" de las palabras pronunciadas por Pizarro en su conferencia, "sobre todo a lo que se refiere al papel de la universidad como motor de desarrollo regional".

Ha destacado Carlosena que a la UPNA "se le reconoce y se le distingue en el panorama nacional porque está cumpliendo un papel social de una manera muy destacada" y ha asegurado que el centro "va a seguir en este camino". Un objetivo para el que, según ha dicho, el Gobierno de Navarra y el Parlamento son "un elemento clave".

Finalmente, el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones, ha puesto en valor el trabajo y la labor que realiza este órgano y ha garantizado que su "afán" es "servir a la UPNA y a la Comunidad foral". "La universidad es un elemento imprescindible para avanzar y mejorar", ha enfatizado.

SOBRE EL CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social es un órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y la administración de la Universidad.

Tiene importantes funciones en materia económica, como la aprobación del presupuesto y la supervisión de las actividades de carácter económico, y también en el desarrollo institucional de la Universidad, como la participación en la planificación estratégica y la emisión de informes vinculantes para la puesta en marcha de nuevas titulaciones.

A este órgano también le compete promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, y el fomento de las relaciones de la Universidad con su entorno social y económico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pizarro apuesta por impulsar la reforma estructural que demanda el sistema universitario