PREMIUM  SOCIEDAD

El reto solidario del influencer 'Pitufollow': 800 kilómetros corriendo para concienciar sobre la fibromialgia

Sergio Turull ha llegado este jueves 22 de agosto a la capital navarra, cuyo paso retransmite a través de su cuenta de Instagram.

El atleta e influencer Sergio Turull posa en el ayuntamiento de pamplona tras completar la primera etapa del camino
El atleta e influencer Sergio Turull posa en el ayuntamiento de pamplona tras completar la primera etapa del camino  

Algo más de 65 kilómetros separan a Pamplona, la 'joya del camino', con San Jean de Pied de Port, donde comienza oficialmente la ruta del Camino Francés, que lleva a miles de peregrinos hasta Santiago de Compostela.

Uno de estos peregrinos es Sergio Turull, o más conocido en redes sociales como 'Pitufollow'. Él mismo se define como 'ultrafondista', pues ha corrido la Maratón de Sables por el desierto, rodeó Menorca y se pasó 24 horas seguidas corriendo en una pista de atletismo.

Su último reto, es completar el Camino de Santiago en menos de 15 días para concienciar sobre la fibromialgia, una enfermedad que sufre mucha gente pero que poca se atreve a decir que la padece, por miedo a que les tachen de vagos o que les digan que se pasan el día cansados, explica.

"Hacemos la similitud de que yo estos días soy como un afectado, tengo fatiga, dolor pero aún así me levanto. A través del deporte ayudamos a difundir esto, y la gente que me sigue puede ver que acabo supercansado pero aún así termino la etapa", ha señalado. 

El objetivo es "hacer visible una enfermedad que es invisible". Turull comenzó a implicarse con la causa cuando, uno de los que ahora es de sus mejores amigos, le contactó por Instagram para presentarle el proyecto 'Im Heart'.

A través de esta asociación y mediante la retos solidarios, como el Camino de Santiago, luchan para dar más visibilidad a la fibromialgia.

Además apunta que gracias a hablar sobre ello en Instagram y en redes sociales, mucha gente se anima a contar que también sufre la enfermedad; "se hace más visible y se implican más".

LA ETAPA DEL DÍA

Para Pitufollow el día comenzó a las 6 de la mañana en la localidad francesa de San Jean de Pied de Port, de donde salió en ruta hacia su próxima parada: Roncesvalles. Ha llegado sobre las 10:00 de la mañana con una bonita sorpresa, pues le esperaba su padre para desayunar juntos.

El atleta explica que la jornada le ha resultado especialmente dura, pues han sido 25 kilómetros de subida hasta Roncesvalles y encima la etapa hasta Zubiri contaba con un gran desnivel. "Al final terminas con las piernas muy cargadas, pero ha valido la pena", ha sentenciado.

En su primer día de camino se ha llevado 80 kilómetros en las piernas, durante tres etapas seguidas. Ha unido la localidad francesa de San Jean con Zariquiegui, a los pies de la subida del Perdón, donde ha llegado alrededor de las 21 horas de la noche del jueves 22 de agosto.

Él mismo afirmaba que durante estos primeros días es mejor estirar todo lo que se pueda las etapas y quitarse las partes más duras, como puede resultar el alto del Perdón.

Pero durante estas etapas, que para muchos pueden resultar algo imposible,  Sergio no va solo. 'Pitu' comparte con sus más de 50.000 seguidores en la red social Instagram sus pasos por el camino y los sitios en los que para, cuenta cómo va la etapa y explica sus sensaciones.

"En todas las carreras hago lo mismo. Si no voy con la Gopro voy con el móvil y es algo que ya me sale solo. Además, hasta mis padres me siguen por Instagram y así les mantengo al tanto de cómo voy y no tengo que estar mandándoles mensajes ", ha explicado entre risas,

Pero los seguidores virtuales no son los únicos, pues tiene muchos seguidores que le esperan por el camino para acompañarle algunos kilómetros o hablar con él. Sergio admite que tampoco puede pararse mucho tiempo, "tan solo un par de minutos", pues tiene que coger albergue y llegar a tiempo a su destino, pero es algo que le hace mucha ilusión.

SU SEGUNDA VEZ EN EL CAMINO

Esta es la segunda vez que hace el camino (lo completó hace dos años con el mismo objetivo de dar a conocer la fibromialgia). Ha reconocido que el camino no es como una competición; "No llevas dorsal, voy completamente ' a mi bola' pues me paro a hacer fotos, a acariciar a un perro, voy disfrutando. En la Maratón de Sables, por ejemplo, ibas corriendo por el desierto y solo pensabas en llegar al final.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DÍA 1 Camino de Santiago corriendo✅ 📍Saint Jean Pied de Port - Zariquiegui (80km🏃🏻‍♂️) . “El Camino te da lo que necesitas, no lo que quieres”. Esta frase la tengo grabada desde mi primer Camino y hoy ha vuelto a cumplirse. Os cuento👇🏼 . Ha sido un día durísimo, los primeros 25km en subida. Mortales. Y a partir de ahí, constantes subes y bajas rompepiernas con un calor infernal🔥 ¿Resultado? Llego al kilómetro 68 en Pamplona sin fuerzas. . Y aquí toma sentido la frase. Ha aparecido Pedro, que me seguía por redes, para acompañarme los últimos kilómetros y escoltarme. Y no solo eso, me ha ofrecido dormir en su casa y al terminar ha venido su mujer con fruta y con un electroestimulador para que me recupere esta noche. Sigo flipando, la maldita magia del Camino😭🙏🏼 . Voy a descansar y mañana será otro día en este #CaminoPorLaFibromialgia 💛 Gracias a TODOS por estar a mi lado🦁 . #caminodesantiago #peregrino #pilgrim #correr #ultrarunner #trailrun #running #imheart #buencamino

Una publicación compartida de SERGIO TURULL (@pitufollow) el

Como ya es un 'veterano' de esto, cuenta que ya sabe donde pararse para dormir, va más pendiente del paisaje porque más o menos conoce el camino. "Tengo todo un poco más controlado", dice. 

Lo único que espera de esta aventura es dar a conocer el fin solidario por lo que lo realiza y que ninguna lesión le impida llegar hasta Santiago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reto solidario del influencer 'Pitufollow': 800 kilómetros corriendo para concienciar sobre la fibromialgia