SOCIEDAD

Pitingo visita Navarra por primera vez: "Tengo ganas de conocer al público y probar la comida de esta tierra"

El músico se subirá al escenario del Palacio de Congresos de Baluarte después del confinamiento para presentar su último álbum, 'Mestizo y Fronterizo'.

El cantaor de flamenco Pitingo durante un concierto. ARCHIVO
El cantaor de flamenco Pitingo durante un concierto. ARCHIVO  

El cantante internacional Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido por su nombre artístico como Pitingo, se subirá el próximo sábado al escenario de Baluarte, en Pamplona, con motivo de la celebración de la sexta edición del festival navarro Flamenco On Fire.

El rey de la 'soulería', un híbrido entre la música soul y bulería, asegura estar "muy feliz", ya que es la primera vez que visita la capital navarra y, sobre todo, porque le consta que "es un festival maravilloso". 

Los navarros van a poder disfrutar y escuchar el último trabajo de Pitingo, 'Mestizo y Forenterizo', aunque afirma que también va a hacer "un recorrido" por toda su carrera discográfica, incluyendo uno de sus grandes éxitos como es Killing me softly with his song. 

"También me apetece mucho enseñar al público navarro el flamenco ortodoxo y tradicional, que siempre lo llevo conmigo y que lo suelo cantar de manera improvisada", señala Pitingo. 

Además, el intérprete de 'Toda una vida' explica que le hace "especial ilusión" subirse al escenario pamplonés con motivo del homenaje al maestro Sabicas. "En Navarra hay mucha afición por el flamenco. Es más, en Pamplona nació uno de los guitarristas más importantes del mundo, anteriores incluso a Paco de Lucía que es Sabicas, 'el tio Sabas', como nosotros llamamos", cuenta Pitingo.

"El maestro Sabicas fue uno de los primeros artistas que se fue a Nueva York en la época de la guerra. Llevó la guitarra por el mundo entero y fue un maestro, de hecho, Paco de Lucía se fijaba en él. En el norte de España hay mucho arte que se refleja en todos los cantaores y bailaores de flamenco que hay", apunta Pitingo.

En esta edición del festival Flamenco On Fire participarán grandes cantaores de este ámbito de la música que no han dudado en mostrar al público navarro que la cultura es segura.

"Por lo que hemos hablado con la organización y entre los compañeros, la seguridad en los conciertos va a ser muy rigurosa. Los artistas tenemos que seguir con nuestras giras, porque la música no puede desaparecer ya que es una vía de escape e intentaremos siempre, a pesar de la pandemia, generar sentimietos positivos en las personas", añade Pitingo. 

"La verdad esque recibí la oferta de Flamenco On Fire con mucha alegría y, enseguida, dije que sí. Otros años, por diversas circunstancias, no he podido estar presente. Además, tengo muchas ganas de conocer al público navarro y probar la comida de esta tierra; de hecho, tengo un amigo de aquí que nos ha organizado unos días por Pamplona y me consta que ya tiene reservados hasta los restaurantes", afirma Pitingo.

LA VUELTA A LOS ESCENARIOS

Fue hace unas semanas cuando Pitingo reapareció en el escenario del festival Starlite Catalana Occidente, en Marbella, junto a la compositora de 'Se acabó', María Jiménez, que regresó al escenario tras un problema de salud. 

"La vuelta a los escenarios ha sido un poco rara. En Starlite me impactó mucho ver al público con mascarillas, porque te das cuenta hasta dónde hemos llegado por desgracia. El concierto en Marbella me removió muchos sentimientos", explica Pitingo. 

Además, añade que "espera que pase todo pronto" ya que "hay una sensación de incertidumbre enorme". A pesar de ello, Pitingo recalca que "la cultura es segura y en los conciertos se están cumpliendo todas las medidas recomendadas".

Como consencuencia del coronavirus, Pitingo ha tenido que 'abandonar' "de momento" algunos de sus trabajos que tenía previstos para este 2020. "Este año tenía pensando sacar un disco pero, viendo la circunstancia en la que nos encontramos, esos proyectos no saldrán a la luz hasta que no mejore la situación", cuenta Pitingo.

De momento, el cantante continúa su gira presentando su último disco, 'Mestizo y Fronterizo', que "ha tenido muy buena crítica y aceptación por parte del público", explica  Pitingo. Además, señala que también está trabajando en dos proyectos a largo plazo en Latinoamérica y Estados Unidos "para cuando den el pistoletazo de salida".

Durante los meses de confinamiento, Pitingo ha sido uno de los artistas que, desde casa, ha intentado ayudar y entretener al público con su colaboración en las canciones virales que se escucharon durante el estado de alarma.

"Cuando sucedió ese momento de apagón cultural como consecuencia de la Covid-19, los artistas estábamos de acuerdo en que la gente necesitaba estar animada y entretenerse en esos momentos tan críticos. Yo he participado en todas las canciones esperanzadoras que se iban proponiendo como fueron 'Resistiré' o 'Pero a tu lado'", afirma Pitingo.

Finalmente, Pitingo invita a todos los navarros a que acudan a su concierto en el festival de Flamenco On Fire, apelando a la importancia de apoyar la cultura y a los artistas. "Puedo asegurar al público que va a ser un concierto muy seguro. Mi finalidad va a ser que disfrutéis cuando os senteis en las butacas. Ttodos estamos de acuerdo en los sentimientos que genera la música". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pitingo visita Navarra por primera vez: "Tengo ganas de conocer al público y probar la comida de esta tierra"