SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra aconseja que las piscinas municipales no se abran hasta finales de junio

Así se lo trasladó a los titulares y gestores durante la presentación del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas 2020.

Imagen de las instalaciones de una piscina con cientos de bañistas disfrutando del agua en un día de calor. ARCHIVO
Imagen de las instalaciones de una piscina con cientos de bañistas disfrutando del agua en un día de calor. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra recomienda retrasar la apertura de las pisicinas hasta finales de este mes de junio debido a la pandemia del coronavirus. Así lo ha indicado este martes en un comunicado en el que ha hecho referencia a este consejo tras una reunión que se llevó a cabo recientemente con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

La apertura de la temporada de verano en las piscinas municipales ha sido uno de los puntos abordados en esa reunión, en la que también se ha hablado sobre la celebración de las fiestas patronales de los pueblos.

En este sentido, el pasado viernes 29 de mayo se presentó en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) a todos los titulares y gestores de piscinas en la Comunidad foral el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas 2020.

Si bien las fechas de inicio y final de temporada son decididas por las entidades locales, en esta presentación del citado programa se transmitió la recomendación acordada en la reunión de retrasar en la medida de lo posible su apertura hasta la última semana de junio.

Asimismo, se recuerda la necesidad de aplicar la normativa existente y vigente en cada momento, teniendo muy presentes las indicaciones y recomendaciones que desde las autoridades sanitarias se señalen. El objetivo último debe ser que la reapertura de las piscinas municipales se haga con las máximas condiciones de seguridad para las personas usuarias.

En relación a las ludotecas, campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades equivalentes especialmente destinadas a la conciliación familiar en época estival, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y laboral de Navarra, emitirá las indicaciones, pautas y recomendaciones concretas, así como, en su caso, la normativa que se requiera, de cara a su organización y apertura.

ESCUELAS INFANTILES

Respecto a la celebración de otras actividades de tiempo libre programadas por los ayuntamientos, el Ejecutivo foral se compromete a estudiarlo y a elaborar las recomendaciones con los criterios necesarios a los que deban acogerse las entidades locales para poder realizarlas.

Por último, cabe señalar que, en relación a la apertura de las escuelas infantiles de titularidad pública (más allá de la gestión directa o indirecta de las mismas), esta dependerá de lo que al respecto establezca el departamento de Educación sobre la reanudación de la formación presencial en los diferentes ciclos educativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra aconseja que las piscinas municipales no se abran hasta finales de junio