• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:42

 

 
 

SOCIEDAD

El Plan del Pirineo cuenta ya con su propia página web para revitalizar esta zona de Navarra

El espacio acercará a la ciudadanía todas las novedades y avances, así como las próximas acciones.

Página web de presentación del Plan del Pirineo en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Página web de presentación del Plan del Pirineo en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha puesto en marcha la página web dedicada en exclusiva al Plan del Pirineo. En ella la ciudadanía podrá consultar las novedades y avances del plan, así como las próximas acciones que se ejecutarán dentro del plan que tiene como objetivo revitalizar el Pirineo de Navarra.

La web, impulsada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, ofrece una visión global del Plan del Pirineo y difunde las acciones que se desarrollan en torno al mismo. Esta iniciativa se puso en marcha hace un año para la revitalización y el desarrollo territorial sostenible de esta comarca con la finalidad de hacer frente a la situación generada por la despoblación, ha informado el Gobierno.

El espacio digital ofrece para su consulta toda la documentación principal que conforma el Plan del Pirineo, que está basado en tres pilares: plan de acción, plan de comunicación y sistema de gobernanza. En este último punto, hace un repaso de todos los órganos que forman parte del plan, detallando cuáles son las funciones de cada uno de ellos y su papel dentro de ese sistema de cogobernanza establecido entre población, instituciones, entidades locales y agentes territoriales.

En la parte más operativa, esta web recoge un catálogo de todos los proyectos e iniciativas que se están poniendo en marcha en la zona, divididas en cuatro áreas: Turismo, Comercio y Servicios; Agricultura, Ganadería y Sector Forestal; Transportes, Infraestructuras y Vivienda e Industria, Empleo y Desarrollo Local Sostenible, así como las referencias de las cuatro técnicas que trabajan en el equipo de dinamización.

Desde la misma página se podrá acceder también a todos los servicios que se ofrezcan a través del Plan del Pirineo y también dispone de una agenda con los eventos y citas más relevantes. Su apartado de noticias recoge la actualidad destacada tanto del Plan como de todos los agentes que lo integran. Por último, esta página ofrece también la posibilidad de que la ciudadanía realice peticiones o sugiera iniciativas que se puedan desarrollar en el marco del Plan del Pirineo, aspecto fundamental siendo este un plan que quiere otorgar el protagonismo principal al territorio y su población.

El director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi, ha destacado que esta página web "va a suponer una herramienta más para no quedarnos en los despachos de la Administración y para acercar las acciones concretas que ya hemos empezado a activar a la propia ciudadanía y agentes locales, que van a ser, en definitiva, los auténticos protagonistas del relanzamiento del Pirineo como una comarca viva y con futuro".

UN NUEVO MODELO DE RELACIÓN CON EL TERRITORIO

El Plan del Pirineo busca lograr la revitalización y progreso de todo el territorio pirenaico, "una zona que sufre desde largo problemas demográficos, con una población envejecida y en regresión". Para revertir esa tendencia, se desarrollan políticas de dinamización y fomento de la actividad en la zona, a través también de un innovador sistema de co-gobernanza que convierte a la ciudadanía de ese territorio en pieza fundamental e impulsora de su propio desarrollo. El trabajo se desarrolla en diferentes grupos abiertos a la participación ciudadana, en los que se discuten iniciativas y se plantean propuestas de actuación.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos impulsa y coordina este Plan, con el respaldo de la ponencia del Parlamento de Navarra y en coordinación con la Mesa del Pirineo, la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea de Nasuvinsa y el consorcio de desarrollo local Cederna-Garalur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Plan del Pirineo cuenta ya con su propia página web para revitalizar esta zona de Navarra