• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una piragüista y un cineasta son los primero embajadores de la D.O.P Queso Roncal en Navarra

También ha homenajeado a dos productores de leche de oveja lacha en un acto conmemorativo del 'Tesoro de los Pirineos' en Roncal. 

Acto DOP Queso Roncal. CEDIDA
La piragüista Amaia Osaba y el cineasta Oskar Alegría son los primeros embajadores de la D.O.P Queso Roncal. CEDIDA

La Denominación de Origen Protegida Queso Roncal ha celebrado en la capital del valle un acto conmemorativo del 'Tesoro de los Pirineos', evento en el que ha querido rendir un homenaje a todas las personas y entidades que han contribuido al desarrollo de este producto de calidad en toda su cadena de valor. El acto, que ha comenzado a las 11:30 en el Polideportivo Julián Gayarre de Roncal, ha servido para unir a la comunidad del Queso Roncal y para rendir homenaje a ganaderos y pastores, además de nombrar a los primeros embajadores de la D.O.P Queso Roncal.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha exaltado la D.O.P Queso Roncal reconociendo el esfuerzo de personas y entidades que trabajan alrededor de este producto en una coyuntura actual complicada para el sector: “Somos plenamente conscientes de la difícil situación que atraviesa el sector. Nuestra apuesta por el sector agrario es incuestionable y nuestro apoyo se afianza hoy más que nunca ante esta coyuntura con medidas en marcha para aliviar los efectos de esta crisis y aliviar al sector. Las explotaciones de ovino latxo acogidas a producciones de calidad vinculadas al territorio son estratégicas; por el impulso que suponen al mantenimiento de la población en nuestros pueblos, porque generan economía y por el óptimo aprovechamiento que se hace de los recursos naturales”.

Lorenzo Sarratea, pastor y presidente de la D.O.P Queso Roncal, ha hecho un llamamiento conjunto en defensa del medio rural y ha reconocido que el sector vive un momento difícil. “La actual crisis de precios desorbitados, como en la luz, el combustible o piensos, se une para los pastores una sequía excepcional, lo cual nos está creando gran incertidumbre”, ha señalado.

En ese sentido, Sarratea ha hecho un llamamiento en defensa del Pirineo navarro y ha apelado a la unidad y al apoyo mutuo destacando que “aquí no se está jugando sólo el futuro de Queso Roncal, sino el futuro del mundo rural, de nuestras razas autóctonas, nuestro sistema de producción, nuestros montes e incluso el prestigio de nuestra comunidad”.

Asimismo, el presidente de la denominación de origen ha apelado a la Administración Pública para que haga cumplir la ley de la cadena alimentaria. En ese sentido, ha apuntado que cuando habla de cumplir la ley de la cadena alimentaria no se refiere sólo a “la guerra entre los pastores y la industria quesera”, ha añadido que “tenemos que saber qué camino recorren nuestros quesos y por cuántas manos pasan hasta llegar al punto de venta”.

Sarratea también ha querido hacer referencia a las políticas públicas medioambientales y ha reclamado los montes comunales estén en condiciones para aprovechar al máximo los recursos naturales. “También necesitamos planes de conservación de pastos, que se nos considere como parte del medioambiente y no como algo ajeno”, ha apostillado.

Por último, el pastor y presidente ha lanzado un mensaje optimista. Sarratea ha declarado que “en este mundo lo más importante es producir alimento, justo lo que hacemos nosotros, alimento de calidad, sano y sostenible” y ha reconocido que, con energía e ilusión, sigue creyendo en la fortaleza de la D.O.P. Queso Roncal, en el futuro del sector y en el criterio del consumidor.

HOMENAJE A LA GANADERÍA

El acto también ha servido para homenajear a una pieza clave de su cadena de valor, la ganadería. En esta ocasión, el consejo regulador ha querido premiar a dos ganaderos que participan en los programas de mejora genética de la oveja lacha, seña de identidad de la denominación de origen, buscando un sistema de alimentación en base a forrajes producidos en su propia explotación y así intentar mantener la rusticidad de la oveja latxa.

El primer reconocimiento ha sido para los productores de leche Celestino Sagardia Lazkano y Belén Redín, matrimonio de Gaztelu (Donamaria), muy identificados con Queso Roncal y productores históricos de leche de oveja. La segunda homenajeada en esta ocasión ha sido la familia Irigoyen Recarte. Javier, Jose María y Tomás, de Arizcun, dos tíos y un sobrino que se encargan de pastorear, alimentar y ordeñar a sus ovejas en Baztan. Ambos han recibido la ovación del público y quesos de madera grabados a láser con sus nombres y la imagen identificativa de Queso Roncal.

PRIMEROS EMBAJADORES

La D.O.P. Queso Roncal no ha querido limitarse al reconocimiento de sus ganaderos y ha dado un paso más para la proyección y promoción de su producto nombrando a sus primeros embajadores, la piragüista Amaia Osaba y el cineasta Oskar Alegría.

Amaia Osaba ha agradecido a la D.O.P. Queso Roncal el nombramiento, ha recordado que lleva 35 años practicando piragüismo y desarrollando toda su trayectoria deportiva “con los mismos ingredientes que se encuentran en la elaboración de queso de roncal, pasión, dedicación y trabajo”. La piragüista ha remarcado que Queso Roncal es más que un queso, “también implica tradiciones, un producto milenario, pastoreo y trashumancia”.

En un tono más poético, Oskar Alegría ha declarado que “mientras la vida corre a la contra y la labor de adaptarse a ella es cada vez más heroica lo que no cambia es la oveja, dentro de cada ubre se gestará cada noche ese milagro blanco, tan redondo como eterno, que nos hace resumir el buen tributo a lo antiguo en un nombre como Roncal”.

El oficio de afinador de queso es poco conocido en España, no así en Francia o Italia, y consiste en encargarse de cuidar y calcular cuando el queso está en su momento óptimo para el consumo según su maduración.

Uno de los afinadores de queso más conocidos en España es José Luis Martín Martín, lleva trabajando en el mundo del queso más de 30 años, impartiendo formación por todo el mundo, visitando queserías, realizando consultorías y realizando catas de queso.

Martín ha sido uno de los protagonistas del acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos. Acompañado por los recién nombrados embajadores de Queso Roncal, el afinador ha realizado una cata comentada en la que ha enseñado a asistentes cómo valorar el queso, su apariencia, el aroma, el tacto o el gusto de este preciado producto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una piragüista y un cineasta son los primero embajadores de la D.O.P Queso Roncal en Navarra