PREMIUM  SOCIEDAD

Evasión para los enfermos: una exposición de pintura recrea pueblos navarros en el hospital San Juan de Dios

Son obra de 28 artistas que en el pasado otoño aceptaron el reto de pintar para los pacientes del centro.

Artistas de la exposición de pintura que acoge este mes el Hospital San Juan de Dios. CEDIDA
Artistas de la exposición de pintura que acoge este mes el Hospital San Juan de Dios. CEDIDA  

Un total de 28 autores del taller de Iruña Cormenzana exponen sus obras durante este mes de febrero en el hospital San Juan de Dios retratando, con distintas técnicas, la silueta de otros tantos lugares de la Comunidad foral.

La exposición de pintura, que ocupará la galería del hospital durante todo el mes, es el trabajo conjunto de estos 28 artistas, que el pasado otoño aceptaron el reto de pintar para los pacientes del hospital.

La temática elegida quiso fijarse en la silueta y el atractivo de distintos pueblos de Navarra y ofrecer, a través de la interpretación artística de los autores, un motivo de conversación, un momento de sorpresa, un guiño cariñoso a los lugares de origen de las personas que, circunstancialmente, deben permanecer ingresadas en el hospital.

El Hospital San Juan de Dios tiene claro qué es lo que trata de transmitir con esta exposición: "Pintar es expresar, trasladar emociones y eso es, precisamente, lo que ha sucedido: cada autor ha elegido su pueblo por un motivo vinculante: quizá vio la luz en él o le debe sus veranos infantiles, quizá supuso un encuentro, un sabor, un regalo sensorial, un recuerdo imborrable… que ahora desemboca en un lienzo con su estructura, su color, su trazo, sus formas y sensaciones".

DE DIFERENTES EDADES

Son 28 trabajos originales, de autores de diferente edad y que, con variadas técnicas, "muestran una exposición colorista, motivadora, entretenida, espontánea, luminosa… paleta de pintura para retratar Ujué, Barasoain, Elizondo, Ochagavía, La Valdorba, Tajonar, Roncesvalles, Viana, Artajona… y así, hasta casi una treintena de lugares de Navarra".

La obra expuesta merece el reconocimiento del hospital por "la sensibilidad y el esfuerzo de solidaridad de cada uno de los autores del Taller de Pintura de Iruña Cormenzana"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evasión para los enfermos: una exposición de pintura recrea pueblos navarros en el hospital San Juan de Dios