PREMIUM  SOCIEDAD

Un recorrido por los caminos de Navarra: el pintor Miquel Cazaña expone en Puente la Reina

El artista catalán presenta a los peregrinos de la localidad su cuarta muestra desde que reside en Navarra.

Miguel Cazaña, en la Casa del Vínculo en Puente la Reina. CEDIDA
Miguel Cazaña, en la Casa del Vínculo en Puente la Reina. CEDIDA  

Desde el martes 8 de mayo y hasta el domingo 3 de junio, la Casa del Vínculo de Puente la Reina acoge una veintena de obras del pintor Miquel Cazaña. Caminos-Bideak es el título de la cuarta exposición en Navarra desde que Cazaña llegara a estas tierras en el 2016 y, en ella, parece citar a los peregrinos del Camino de Santiago que llegan a Puente la Reina (según los datos de la Oficina de Turismo de Puente la Reina, mayo es el mes de mayor tránsito de peregrinos de todo el año) para recordarles con sus cuadros que pueden conocer mucho más sobre Navarra de lo que el tiempo y la ruta marcada les pueden permitir.

El parque de la Media Luna de Pamplona, el valle de la Ulzama, Cinco Villas, Vera de Bidasoa o Estella son solo algunas de las sugerencias que presenta Cazaña en esta nueva exposición.

El tema principal es Navarra y el hilo conductor son sus caminos, ya sean anchos y de tierra, senderos de montaña o caminos de piedra en poblaciones como Vera de Bidasoa.

“En Navarra, cada día que pasa me siento más en mi casa y creo que eso se transmite también en los cuadros. Aunque todavía me quedan muchos rincones por conocer, cada nuevo descubrimiento es estudiado con nuevas obras. Estas, a su vez, son cada vez más familiares, cercanas y luminosas”, indica el artista.

Así, el pintor es como un peregrino más en Puente la Reina, un peregrino cuyo paso por Navarra ha durado más de lo habitual, gracias a lo cual muestra a los demás sus impresiones del lugar.

Nieto de la paisajista Carmen Gandía, memoria de la cual reivindica catalogando y difundiendo su obra, Cazaña se graduó en Ilustración en la Escuela Massana de Barcelona con una matrícula de honor hace 13 años. Ahora, a sus 37 años, esta exposición es su decimosexta individual, después de exponer en el 2017 en Pamplona, Bilbao, Orense e incluso Hong Kong, donde expuso con la galería de Orense Art Cuestion, y con la que este mismo junio también expondrá en Corea del Sur.

ESPACIOS DE LOS MÁS VARIADOS

Cazaña siempre ha optado por facilitar el acceso de los ciudadanos al arte, y es por eso que expone su obra en espacios de lo más variados; supermercados como El Corte Inglés, centros cívicos, hospitales e incluso monasterios como el de Oseira (Galicia) han tenido sus cuadros colgados en sus paredes.

También ha optado por ofrecer unos precios asequibles, cosa que, junto con las exposiciones variadas, le han permitido aumentar los clientes y vender de forma constante. Desde hace un año, con los artículos de su web y a través de sus vídeos en YouTube, también pone al servicio de la gente y de otros artistas sus conocimientos sobre el mercado del arte, para que la posibilidad de vivir del arte pase a ser una realidad para muchos más artistas.

Miquel Cazaña estudió Diseño Gráfico en la Escuela Pau Gargallo de Badalona e Ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, donde se graduó con una matrícula de honor con el proyecto en forma de libro De Barcelona al Món, cuaderno de viaje sobre la inmigración en Barcelona publicado por Tabelaria Edicions.

Ha colaborado ilustrando novelas y libros de educación infantil y juvenil con editoriales como Grupo Editorial Luis Vives o Grupo SM. Como proyecto personal, también ha publicado MÍRIAM. De somiatruites a rodamón, con la narradora oral Ruth Rodriguez Queralt.

Como pintor, ha presentado sus primeras 13 exposiciones en más de 50 espacios, entre los que se encuentran la cadena de hoteles Eurostars, galerías como la Art Cuestion de Orense o la Galería Fariza en Bilbao, la Academia de Bellas Artes de Sabadell o la Sala de Arte Buigas de Cerdanyola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un recorrido por los caminos de Navarra: el pintor Miquel Cazaña expone en Puente la Reina