PREMIUM  SOCIEDAD

Una fiesta contra el acoso escolar en Pamplona: hinchables, pintacaras, música, concursos de dibujo y actuaciones

Pamplona acoge esta semana diversos actos con motivo de la IV Semana Mundial contra el Bullying organizada por "Levántate contra el bullying".

Fiesta Contra el Bullying en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Fiesta Contra el Bullying en la Plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Pamplona acoge esta semana diversos actos con motivo de la IV Semana Mundial contra el Bullying organizada por "Levántate contra el bullying", que como novedad incluye una charla sobre "Los valores en el deporte" que abordará la solución y la detección de los casos de acoso en el ámbito deportivo.

La formadora del Instituto Navarro de Deporte y Juventud Ana Sesma, la Federación Navarra de Fútbol y e Iñaki Muñoz, exjugador de Osasuna y el Athletic Club de Bilbao, impartirán la charla este viernes a las siete de la tarde en Decathlon. Previamente, este jueves a las ocho la plaza Consistorial acogerá una concentración contra el acoso escolar y el Ayuntamiento se iluminará de verde al anochecer.

Para concluir la semana, este sábado se ha realizado en la plaza del Castillo tendrá lugar la "Fiesta contra el Bullying", en la que durante todo el día se ha podido disfrutar de hinchables, pintacaras, música, sorteos, concursos de dibujo y actuaciones en directo de grupos como "Bandada" o "Los Tenampas y el Mariachi".

Además, según informan los organizadores, se reconocerá a Aaron Ortiz y la somelier Jaione Aizpurúa por su colaboración al asociación al haber organizado el pasado año una cena contra el bullying.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha incidido, con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, en que "la convivencia es un trabajo esencial en todos los centros, ya que todos tienen que tener su Plan de Convivencia y plasmarlo en su Proyecto Educativo de Centro".

Para el desarrollo del plan los centros cuentan, además, con el asesoramiento del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia. Por otro lado, familias y alumnado pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected] o bien llamar al teléfono 848 42 47 77 y al servicio de contestador 900 841 551, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Así mismo, Educación ha aprovechado la jornada de este día para recordar, tanto al alumnado como al profesorado, que tiene en marcha desde 2016 el 'Programa Laguntza', cuyos premios-reconocimientos se acaban de entregar en las jornadas Laguntza celebradas en abril. El programa pretende "promover una prevención basada en el desarrollo de habilidades comunicativas y de gestión de conflictos, competencias emocionales, estrategias de autoridad democrática, y pacto de valores de respeto y empatía en las normas de convivencia".

El Departamento de Educación presentó en diciembre una campaña cuya imagen aún permanece en puertas y pasillos de muchos centros educativos, así como en la propia web de Educación.

La campaña tuvo como objetivo animar a los testigos de cualquier situación a relatar este tipo de casos, y así "visibilizar un dolor que a menudo queda silenciado". Por tanto, se quiso remarcar la importancia de "no ignorar las situaciones violentas que se puedan dar en el entorno de los centros educativos y ayudar a quienes las padecen".

Así, con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se vuelve a llamar la atención de los espectadores insistiéndoles en 'Ikustankoan - Cuéntalo, tu ayuda es importante para acabar con la violencia escolar. No la ignores. Cuéntalo'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fiesta contra el acoso escolar en Pamplona: hinchables, pintacaras, música, concursos de dibujo y actuaciones