PREMIUM  EDUCACIÓN

Pilladas dos familias de Pamplona que falseaban sus rentas para 'colar' a sus hijos en el colegio concertado preferido

Educación y Hacienda han cotejado 178 declaraciones tras las denuncias públicas de varios padres que alertaron de esta situación.

Dos padres acompañan a sus hijos al interior de una clase. EFE/Jesús Diges
Dos padres acompañan a sus hijos al interior de una clase. EFE/Jesús Diges   jesãºs diges

Educación ha revisado 178 documentos presentados por familias que solicitaban acogerse a la condición de renta baja para obtener más puntuación de acceso en algunos de los centros concertados de Pamplona. En su mayoría sólo se han tenido en cuenta aquellos en los que la demanda superaba a la oferta en número de plazas. 

Del total de casos analizados, se ha descubierto que dos habían presentado declaraciones inexactas, por lo que se ha procedido a eliminar esa puntuación a ambas familias por haber presentado unos datos errados en su IRPF.

Las alarmas saltaron tras la denuncia hace varios días en Sarriguren. Allí, algunos padres y madres alertaron de que usuarios de Maristas estaban falseando las declaraciones de la renta para obtener más puntos ante un sorteo y lograr 'colar' a sus hijos en este centro, a pesar de estar incumpliendo con la ley.

El departamento de Mendoza recogió el guante tras la denuncia pública de varias personas y junto al departamento de Hacienda han cotejado los datos presentados por 178 familias en aquellos centros educativos de Pamplona en los que se apuntaron más niños de las plazas que se ofertaron.

En cuanto a los próximos cursos, el director general del departamento de Educación, Roberto Pérez, ha anunciado que este procedimiento de revisión se incorporará al protocolo anual de preinscripción y se realizará de forma autonomática para evitar casos como los ocurridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pilladas dos familias de Pamplona que falseaban sus rentas para 'colar' a sus hijos en el colegio concertado preferido