PREMIUM  SALUD

¿Por qué los corticoides tienen mala fama? Una experta navarra analiza sus beneficios y efectos secundarios

El Colegio de Médicos de Navarra continúa con su campaña de educación sanitaria.

Imagen de archivo de varias cajas de pastillas. ARCHIVO.
Imagen de archivo de varias cajas de pastillas. ARCHIVO.  

Con motivo de la celebración de Día Mundial del Asma, el 7 de mayo y el Día Mundial del Lupus, 10 de mayo, el Colegio de Médicos de Navarra lanza la quinta píldora para la Salud #píldorasparalasalud sobre Corticoides, en colaboración con la Sociedad de Medicina Interna de Aragón-Navarra-Rioja y País Vasco.

La Dra. Marisa Abínzano Guillén, jefa de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen de Estella y miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón-Navarra-Rioja y País Vasco ha hablado al respecto.

Abínzano ofrece pautas para obtener sus máximos beneficios y reducir los posibles efectos secundarios.

La Doctora indica que el tratamiento con corticoides tiene mala prensa entre la población ya que "la gente conoce más sus efectos secundarios que sus beneficios”.

Recuerda que son fármacos que se prescriben para reducir la inflamación y regular el sistema inmunitario, y que se utilizan en todos los campos de la medicina (desde Pediatría hasta la edad avanzada) para tratar distintas patologías como la laringitis, una crisis asmática, y en enfermedades más prolongadas como la reumática (lupus) o en esclerosis múltiple.

Se emplean en dosis muy bajas para cremas y colirios, y en dosis más altas por vía oral para enfermedades reumáticas, e incluso en dosis muy elevadas en lo que se denominan “pulsos intravenosos” para tratar enfermedades autoinmunes o acompañando a la terapia del cáncer.

Los principales efectos secundarios del tratamiento con corticoides, que aparecen más frecuentemente en las medicaciones prolongadas en el tiempo son: debilitamiento de los huesos, de la piel, la predisposición a determinadas infecciones, subida de azúcar y de la tensión arterial, e incluso, si se produce una interrupción brusca del tratamiento, puede provocar debilidad y malestar.

Para evitar estos efectos y maximizar los positivos, la especialista subraya que es fundamental “seguir estrictamente las indicaciones del médico, tanto de la dosis como del tiempo que tiene que durar el tratamiento. No son fármacos para automedicarse. Siguiendo estas recomendaciones, podremos descubrir su mejor cara”.

También explica cómo tiene que ser el tratamiento con corticoides cuando se trata de niños y embarazadas.

“En el caso de niños, se recomienda su utilización en tratamientos muy cortos. En las embarazadas, también en situaciones muy concretas y con tratamientos muy cortos. Hay mujeres con enfermedades crónicas antes del embarazo que deben continuar con el tratamiento, siempre bajo la indicación de su médico”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué los corticoides tienen mala fama? Una experta navarra analiza sus beneficios y efectos secundarios