SOCIEDAD

Piden "suficientes" equipos de protección, ropa y vehículos en Atención Primaria para evitar "pasos atrás"

Se ven "cuasi abandonados a su suerte, sin vehículos del SNS-O, sin ropa de trabajo, sin servicios profesionales de lavandería".

Dos enfermeras en el Complejo Hospitalario de Navarra. Archivo.
Dos enfermeras en el Complejo Hospitalario de Navarra. Archivo.  
El sindicato Satse ha remitido un escrito al director gerente de Atención Primaria del SNS-O, Manuel Carpintero, en el que exigen que se dote las plantillas de Atención Primaria de "los suficientes equipos de protección, de ropa de trabajo exclusiva y de vehículos para evitar dar pasos atrás en el proceso previsto de desescalada".

El sindicato de enfermería exige a la consejera de Salud, Santos Induráin, que "trabajen de forma urgente en proteger y reforzar la Atención Primaria y a los profesionales de los centros, especialmente a las enfermeras y enfermeros, que van a ser irremediablemente los protagonistas en las fases de la desescalada".

En este sentido, ha asegurado que los profesionales de enfermería "que van a ser los encargados de la detección de nuevos casos, de los seguimientos y localización de casos leves y sus contactos, tanto en las consultas como en la atención domiciliaria y durante el tiempo que duren las pruebas de seroprevalencia, lo van a hacer en unas condiciones precarias, con un stock limitado de EPIS, con su propia ropa de calle - la cual tienen que lavar en casa contra todo protocolo- y con sus propios vehículos".

Para el sindicato, "es inexplicable que, a estas alturas, las enfermeras y enfermeros, y el resto de profesionales de los centros de salud, que están llamados a ser el referente en esta fase de la pandemia, se vean cuasi abandonados a su suerte, sin vehículos del SNS-O, sin ropa de trabajo, sin servicios profesionales de lavandería.

Sin un estocaje amplio de mascarillas (entre las que se encuentran partidas defectuosas), sin batas, ni guantes ni pantallas, cuando ha habido tiempo más que suficiente para prever una estrategia de dotación de recursos que no obligue a ningún profesional a poner en riesgo su salud, la de su familia y la de los pacientes que atiende".

El sindicato ha resaltado que "esta desprotección que Atención Primaria viene sufriendo desde el inicio de la pandemia ha tenido una consecuencia directa y muy obvia en la plantilla: el 30% (54 de 178) de todas las enfermeras y enfermeros contagiados en Navarra pertenecen a Atención Primaria, lo que deja a la plantilla mermada, infradimensionada e incapaz de atender, en la situación actual, el objetivo que se le exige en esta fase de la crisis".

Por ello, ha reclamado que "se refuerce el primer nivel asistencial" y que haya "además de recursos materiales, una dotación adecuada de profesionales para no incurrir en errores pasados". "Este refuerzo permitiría cubrir al personal contagiado y también que las enfermeras puedan disfrutar de los numerosos días libres que se les deben, así como suplir a aquellas personas que soliciten reducción de jornada, permisos, etc", ha apuntado.

Finalmente, Satse ha subrayado que la Atención Primaria "ha sufrido las consecuencias de años de recortes en prestaciones y recursos" y "en el momento de la verdad, se ha encontrado desprotegida y subestimada". Por ello, ha demandado "renovar y potenciar" este nivel asistencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden "suficientes" equipos de protección, ropa y vehículos en Atención Primaria para evitar "pasos atrás"