SOCIEDAD

Piden un pleno extraordinario en Cortes para estudiar medidas que palíen los efectos de la crisis

Denuncian que han recibido cuatro negativas del alcalde a su solicitud de convocatoria de la Comisión de Hacienda.

Fachada del Ayuntamiento de Cortes (Navarra).
Fachada del Ayuntamiento de Cortes (Navarra).  

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Cortes ha pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario que permita estudiar y aprobar medidas que palíen los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento lo preside Fernando Sierra de "Cortes entre todos" que suma dos concejales de los once del consistorio, con un acuerdo con el PSN (tres concejales) y EH Bildu (un concejal), ante los cinco concejales de Navarra Suma.

“Entendemos que es algo urgente y necesario. Hemos presentado propuestas anti-crisis y peticiones para que se reuniera la Comisión de Hacienda en cuatro ocasiones, y las cuatro veces hemos obtenido la negativa del alcalde”, señalan. Para NA+, “el alcalde ha echado balones fuera ante nuestras propuestas, sin asumir que son las administraciones públicas las que tienen que tirar del carro en situaciones como la que estamos viviendo”.

El grupo municipal ha presentado una batería de medidas que incluyen la creación de una plataforma que integre a todos los sectores afectados “y que escuche y analice las necesidades que ha provocado la pandemia”.

Además, desde NA+ proponen “un plan específico para reducir el riesgo de contagio a nuestros mayores y colectivos vulnerables; reforzar los servicios sociales con una partida presupuestaria específica que dé respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables, coordinado desde los servicios sociales por un tiempo mínimo de seis meses tras el fin del estado de alarma y vinculado a los ingresos de la unidad familiar”.

Para Navarra Suma son necesarias también medidas fiscales y económicas: “Planteamos canalizar el esfuerzo en una menor carga fiscal, haciendo que los tributos no sean un impedimento para que las empresas y autónomos de nuestro pueblo sigan desarrollando  su actividad”, han apuntado.

Así, entre otras, proponen la “exención durante un año de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas, el no cobro y en su caso la devolución de la tasa de vados e impuesto de circulación, en la parte proporcional al tiempo que dure el estado de alarma; además de la rebaja del 50% en la factura del agua y que el Ayuntamiento se haga cargo de una reducción de la tasa de basuras del 50% para los autónomos, empresas o comercios mientras dure el estado de alarma”.

El grupo municipal también propone “crear y promover una campaña publicitaria que incentive el consumo local, que el Ayuntamiento realice la desinfección de todo el pueblo, o la entrega de cheques  para pago de hipotecas y alquileres a trabajadores en ERTE o desempleados”.

“Entendemos que el Ayuntamiento tiene recursos suficientes para afrontar este escenario con un remanente de tesorería importante y unas cuentas que Navarra Suma dejó saneadas”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden un pleno extraordinario en Cortes para estudiar medidas que palíen los efectos de la crisis