PREMIUM  SOCIEDAD

Cazadores navarros piden que se permita el corte de rabos y orejas a los perros por "motivos funcionales"

A su juicio, prohibir esta medida perjudicaría a los canes en lugar de beneficiarlos, ya que cuando estos se introducen entre las matas “se llenan de heridas” y “acaban totalmente destrozados”.

Un perro cazando en una imagen de archivo. ARCHIVO
Un perro cazando en una imagen de archivo. ARCHIVO  

El presidente de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Carlos Irujo, ha pedido que en la Ley Foral de Protección de los animales de compañía se permita el corte de rabos y orejas en perros de caza por motivos funcionales, ya que esta medida pretende, ha dicho, evitar daños en los animales. 

“Es un tema estrictamente funcional”, ha reivindicado este martes en una sesión de trabajo parlamentaria en la que ha comparecido a petición del PSN para exponer su postura acerca de la proposición de Ley Foral de Protección de los animales de compañía en Navarra.

A su juicio, prohibir esta medida perjudicaría a los canes en lugar de beneficiarlos, ya que cuando estos se introducen entre las matas “se llenan de heridas” y “acaban totalmente destrozados”. Se trata, ha afirmado, de unas intervenciones que se realizan en los animales recién nacidos y sin ningún tipo de dolor.

Entre otros aspectos, Irujo se ha referido al apartado que contempla como infracción no esterilizar a los animales. En este sentido, asegurado que “está demostrado que las perras que se esterilizan viven menos y suelen tener muchos más tumores”.

Según ha señalado, si la vida de un perro dura 12 o 14 años, la de un perro esterilizado se reduce a unos 6 o 7. “En vez de ser un beneficio para el animal, es todo lo contrario”, ha lamentado, tras añadir que esto va en contra de la “libertad personal” de cada dueño.

El presidente de Adecana se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la prohibición de mantener a los perros atados de forma permanente, aunque ha advertido de que, después de estar el día entero cazando, “es lógico” que los sabuesos de caza “a la noche puedan estar atados, como han estado toda la vida”. 

No estamos hablando de maltrato, en absoluto”, ha explicado Irujo, que ha añadido que es una medida para controlar a los perros de caza porque, debido a su naturaleza, “cogen un rastro y desaparecen”. 

“La inmensa mayoría de los cazadores cuidan a los perros perfectamente y nosotros somos los primeros interesados en que se haga”, ha trasladado Irujo, que se ha mostrado dispuesto a colaborar “para que esta normativa se haga por parte de sus señorías lo mejor posible”. 

LOS CAZADORES "NO DEBERÍAN TENER MIEDO"

Una representación del conjunto de las protectoras de animales ha asegurado que la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía no supone “ningún tipo de restricción” para la actividad de aquellos cazadores que “respetan la ley y tienen a sus perros de manera correcta y legal”.

“Esta ley no es un ‘caza sí-caza no’, no es un enfrentamiento, ni mucho menos”, ha afirmado este martes el representante del colectivo, Eneko Erce, en una sesión de trabajo parlamentaria en la que ha comparecido a petición de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai para exponer su visión sobre la proposición de Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía.

Según ha indicado, los cazadores “no deberían tener miedo porque su afición pueden seguirla practicando sin ningún tipo de problemas”. 

“La ley no entra en eso, no hay ningún tipo de restricción para su actividad. En todo caso, aquella minoría de cazadores que no cumplen con la ley son los que estarían sujetos a ver peligrar su manera de actuar, pero no la mayoría de cazadores que respetan la ley y tiene sus perros de manera correcta y legal”, ha subrayado.

Erce, que ha apostado por incluir a “todos los perros” en esta ley, independientemente de que sean o no de caza, ha advertido de que no se puede “dar unos derechos a unos y a otros no”, pues “las obligaciones son las mismas para todos”. 

En este sentido, ha considerado que apartar a los perros de caza de esta normativa, tal y como pedía la Federación Navarra de Caza, sería un “agravio comparativo” y generaría un “agujero legal”. 

“Si los quitamos de esta ley, ¿quién protege a estos animales?”, ha cuestionado, tras advertir que esto provocaría pasar de un 50% de perros de caza abandonados sin consecuencias “a un porcentaje mayor”. 

De hecho, ha denunciado que el año pasado se abandonaron en Navarra al menos a 226 perros, (sin contar los datos del Centro de Protección Animal de Echauri ni los lazaretos), de los cuales, 115 eran de caza o de trabajo.

Según ha remarcado, las protectoras lograron encontrar un nuevo hogar a un 70%. En cuanto a los gatos, Erce ha apuntado que fueron 647 los felinos recogidos en las calles el año pasado en Navarra. 

También se ha referido a la cuestión de la esterilización, que había sido criticada por ADECANA en una sesión de trabajo previa.

A este respecto, Erce ha querido aclarar que la norma “no obliga a esterilizar”, sino que se pretende facilitar mecanismos a la Administración “para que cuando detecten que hay necesidades de esterilizar, se pueda hacer”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cazadores navarros piden que se permita el corte de rabos y orejas a los perros por "motivos funcionales"