SOCIEDAD

Piden en el Parlamento de Navarra que presos navarros de ETA pasen su condena en la cárcel de Pamplona

El Foro Social ha recalcado que su objetivo es "convivir en igualdad y libertad en una Navarra democrática, plural y diversa".

Carcel de Pamplona. PABLO LASAOSA
Carcel de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Una delegación del Foro Social Permanente en Navarra ha comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento foral en la que ha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un plan para el acercamiento de los presos navarros de la banda terrorista ETA a la cárcel de Pamplona.

El Foro Social, que agrupa a distintos sindicatos y colectivos "a favor de la paz", reclama que "se den pasos urgentes y decididos en la aplicación de una política penitenciaria normalizada a las 34 personas navarras presas y a las huidas y deportadas".

"Entendemos que solucionar esta consecuencia del ciclo de violencias desde una exclusiva aplicación de la legalidad penitenciaria adecuada a la realidad actual, con un itinerario de las personas presas que incluya un reconocimiento del daño causado, sería una importante aportación a la convivencia democrática", ha asegurado.

La delegación del Foro Social que ha acudido al Parlamento ha estado formada por Expe Iriarte, José Luis Úriz y Fernando Armendáriz, que han ofrecido su visión sobre "la resolución de las consecuencias relativas al ciclo de violencias y la construcción de una convivencia democrática: víctimas, personas presas, memoria inclusiva".

Junto con el plan para los presos de ETA, el Foro Social ha defendido que se deben "dar pasos para la reparación de las víctimas causadas por la extrema derecha y por funcionarios públicos, aunque haya recursos -judiciales-" contra la ley foral que reconoce a estas víctimas.

El Foro Social ha valorado que el Gobierno de Navarra "se ha marcado un objetivo importante para esta legislatura, acordar de manera participativa el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra", una apuesta que el Foro ha apoyado, haciendo suyo el objetivo: "Convivir en igualdad y libertad en una Navarra democrática, plural y diversa".

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Los representantes del Foro han señalado que "hablamos de convivencia democrática porque entendemos que para sentar las bases con garantías de no repetición es fundamental que todos los ciudadanos tengan garantizados todos sus derechos".

Según el Foro, aunque se han producido "avances decididos" desde 2016, como "el desarme civil y la disolución de ETA", existen "bloqueos importantes, el primero en torno a las víctimas".

"La ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos está recurrida. Por lo tanto, su no implementación genera una importante inseguridad en las víctimas e impide dar pasos decididos en el reconocimiento institucional", ha apuntado.

También sitúa en una posición de bloqueo "la cuestión de la memoria crítica inclusiva condicionada por la batalla del relato inter-partidaria".

"Constatamos que, en la cuestión del relato, el legítimo debate es como una noria que desde hace ya unos años viene repitiendo los mismos argumentos, incapaz de avanzar, mientras condiciona pasos decididos en el resto de cuestiones", ha señalado.

Igualmente, considera un bloqueo "la persistencia de sectores en Navarra que pretenden condicionar lo ya andado".

"Algunos desde lobbies de presión muy importantes anclados en lógicas del pasado, de vencedores y vencidos, y que pretenden condicionar los pasos a dar en
estas cuestiones, especialmente las políticas institucionales", dicen.

PARTIDOS POLÍTICOS

Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, ha subrayado que “una reconciliación sincera necesita el fin del odio” y “los kanpora” poniendo como ejemplo el Ospa Eguna, donde “hay quien envenena a sus hijos”, y ha reclamando que haya “libertad, respeto, condena del terrorismo y fin de la glorificación de los asesinos” y “una toma de conciencia de todos los crímenes sin pasar por alto las magnitudes”.

Desde el PSN Inmaculada Jurio ha apuntado que, a pesar de que "seguramente no lleguemos a un relato único”, es necesario “partir de una base común en la que todos seamos capaces de reconoce la ilegitimidad de la violencia” ya que el relato parcial “lleva a la revictimización”.

Por Geroa Bai, Jabi Arakama ha abogado por “humanizar” la política penitenciaria “para rebajar el dolor de las familias y para impulsar la rehabilitación de los presos” apuntando que para ello solo hay que “cumplir con la ley y terminar con la política de dispersión”.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha rechazado la instrumentalización de las víctimas y ha reclamado la necesidad de conocer todos los hechos y no un relato parcial para lograr el derecho de la verdad de todas las víctimas, algo que “les ha sido negado por el Tribunal Constitucional”, ha apuntado.

Por Podemos Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, ha instado a superar "esa lógica de personas vencedoras y vencidas” y a “seguir defendiendo el modelo inclusivo y una convivencia democrática”, aunque ha criticado que “todavía tenemos un sector negacionista para esa convivencia inclusiva”.

Con ella ha coincidido Marisa de Simón, de IE, que ha defendido la necesidad de “convivir en una Navarra plural y diversa” y ha considerado que para ello es fundamental la construcción de un relato no tanto compartido sino “objetivo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en el Parlamento de Navarra que presos navarros de ETA pasen su condena en la cárcel de Pamplona