EDUCACIÓN

Piden que los navarros salgan a la calle para pedir que el polémico Skolae "no sea obligatorio" en las aulas

UPN y PPN han animado a los vecinos a que acudan, este próximo sábado, al parque de la Insumisión de Pamplona.

Una alumna realiza sus tareas en un colegio. ARCHIVO
Una alumna realiza sus tareas en un colegio. ARCHIVO  

UPN y PPN han animado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para este sábado a las 12 horas en el parque de la Insumisión en Pamplona para expresar el rechazo al programa de coeducación Skolae.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido en declaraciones a los medios, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, "cumpla con su palabra" y Skolae "no sea obligatorio".

"Barkos dijo que Skolae no era obligatorio, pues que nos lo den firmado. Que un director general firme una resolución que diga que no es obligatorio ni para colegios públicos ni concertados, para que se reconozca el derecho y la libertad de los padres", ha demandado.

Además, ha sido crítico con la posición del PSN, partidario de la obligatoriedad del programa. Según Esparza, esta postura "va hasta contra el propio programa electoral del PSN, empeñado en que sea obligatorio en los centros públicos y concertados, empeñado en no respetar la libertad de las familias".

"Es una posición que no se ajusta a la que históricamente ha tenido el PSN y no reconoce algo fundamental que es la libertad para elegir", ha señalado.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha animado a participar en la concentración del sábado "para manifestar la insumisión a ese programa que nos quiere imponer el Gobierno".

RECHAZAN LAS PINTADAS CONTRA SÍMBOLOS FAVORABLES A LA IGUALDAD

Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su "rechazo más rotundo a las pintadas realizadas contra diversos símbolos favorables a la igualdad de género y la diversidad sexual en distintas localidades navarras".

El texto ha sido presentado conjuntamente por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

En el primer punto de la declaración, el Parlamento rechaza las pintadas realizadas en Ansoain, Huarte, Villava, Noain, Valle de Ollo, Cendea de Olza y Barañain, así como las amenazas recibidas por la consejera de Educación del Gobierno de Navarra y por responsables de la implantación del programa Skolae de dicho departamento.

En un segundo punto, el Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su rechazo "a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista, xenófoba, de rechazo al diferente o LGTBIfobica que se produzca en nuestra Comunidad, o en cualquier otra", y se compromete a "trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollarse de manera plena, igualitaria y en libertad".

Estos dos puntos han prosperado por unanimidad. Un tercer apartado, relativo al programa Skolae, ha salido adelante con el apoyo del cuatripartito, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PPN.

En este punto, el Parlamento manifiesta su "apoyo al programa de coeducación Skolae" y declara "la importancia de que el Gobierno de Navarra continúe apostando decididamente por la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos, sean públicos o concertados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que los navarros salgan a la calle para pedir que el polémico Skolae "no sea obligatorio" en las aulas