SALUD

Piden un informe a Comptos sobre los contratos del Servicio Navarro de Salud ya que "más de la mitad están caducados"

La situación provoca además que la Administración pague precios más altos por esos servicios, al no haberse celebrado concurso público

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE

UPN ha pedido a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización de los contratos de suministros de servicio y conciertos del departamento de Salud, tras asegurar que "más del 50 %" están vencidos, lo que deja en situación de "desamparo" jurídico ante cualquier eventualidad y perjudica a la Hacienda.

Así lo ha señalado el parlamentario Sergio Sayas en conferencia de prensa, en la que ha advertido que "más del 50 % de los contratos de suministros y de servicios que tiene el departamento de Salud se encuentran en una situación de enriquecimiento injusto, es decir, vencidos y sin que se haya producido un concurso público para una nueva adjudicación".

Como ejemplos ha puesto el servicio de cocinas de los hospitales públicos, que ha estado siete meses sin ningún contrato "por la dejadez y la irresponsabilidad" del Gobierno foral, o la situación en el Hospital San Juan de Dios, que lleva todo 2017 recibiendo pacientes del sistema público "sin que haya ninguna relación contractual" con el Servicio Navarro de Salud.

Sayas ha calificado de "grave" la situación, porque "genera indefensión para la administración pública frente a las empresas", al no tener "ningún instrumento jurídico con el que poder exigir garantías en la prestación de un servicio".

La situación provoca además que la Administración pague precios más altos por esos servicios, al no haberse celebrado concurso público ni negociado precios, lo que genera "un perjuicio para la Hacienda foral a la vez que, por supuesto, ataca a la libre concurrencia, que es clave en materia de contratación pública".

Con todo ello, Sayas ha confirmado la petición de un informe a Comptos para conocer la situación de este asunto, ha dicho tras subrayar que "es hora ya, pues son dos años desde que este Gobierno está en funcionamiento, de poner orden en este departamento y de hacer la contratación pública conforme a la ley defendiendo los intereses de la Administración y ahorrando el máximo dinero posible a los contribuyentes navarros".

Además en el caso de la gestión de las cocinas en el Complejo Hospitalario, piden a Comptos realizar un análisis económico comparativo sobre el coste del servicio en cuatro escenarios, las variables que suponen ofrecer cocina en caliente y en frío con medios propios o externalizados.

Sayas ha justificado la petición tras conocer que en el último año, con el servicio en frío y externalizado, "sólo se han producido 70 quejas", por lo que entienden que los planes del Servicio Navarro de Salud de volver a asumir la gestión de forma parcial es "la peor solución posible" y obligará a gastar más dinero además de suponer un agravio para los trabajadores ajenos respecto a los propios.

"No hay motivo alguno para que el SNS gaste más dinero y use un sistema peor del que tenemos solamente porque la posición ideológica de los firmantes del acuerdo así lo dicta", ha señalado en relación a los partidos que sostienen el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden un informe a Comptos sobre los contratos del Servicio Navarro de Salud ya que "más de la mitad están caducados"