• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Piden fusionar las plantas de KSS y Kybse en Navarra para salvar a la mitad de sus trabajadores

El sindicato LAB ha añadido que única solución viable para la "crítica" situación que atraviesa la primera de las plantas.

Plante de Kybse en Ororbia. ARCHIVO
KYB kayaba, en Ororbia.

El sindicato LAB ha asegurado este lunes que la fusión de las fábricas de KSS en Orkoien y Kybse en Ororbia, ambas de la multinacional japonesa Kayaba, es la única solución viable para la "crítica" situación que atraviesa la primera de las plantas, en la que se plantea el despido de 100 de sus 228 trabajadores.

Según ha explicado en conferencia de prensa el responsable de Industria de LAB en la Comarca de Pamplona, Aitor Elizalde, que ha estado acompañado por delegados del sindicato en las dos plantas de Kayaba, el anunciado plan industrial para KSS se podría presentar este mes de diciembre, pero aún "no se concreta en nada".

Elizalde ha señalado que la fusión de ambas plantas, una propuesta que ya fue planteada por LAB en el mes de julio sin que hayan recibido una respuesta de la multinacional, es una solución "totalmente viable".

En ese sentido, ha indicado que, mientras en Orkoien se plantean despidos, en Ororbia se ha alcanzado una plantilla de 900 trabajadores tras la reciente incorporación de 130 eventuales.

En Orkoien, ha apuntado, se fabrica un producto, la bomba hidráulica para dirección asistida, que se está quedando "obsoleto", mientras que en Ororbia se está llegando a producciones muy altas, de hasta 11 o 12 millones de amortiguadores para automoción, y la fábrica se encuentra a pleno rendimiento, trabajando los siete días de la semana, con tres o cuatro turnos.

Elizalde ha considerado que, en este momento, el amortiguador es el único producto que tiene futuro y, por tanto, a su juicio el plan industrial debería "pivotar" sobre este elemento, lo que permitiría fusionar las plantillas de KSS y Kybse.

Los acontecimientos en Kybse "vienen a corroborar la viabilidad de esta propuesta, ya que el incremento de volumen de producción necesario para llevarla a cabo se está produciendo, se está manteniendo en el tiempo y va a continuar creciendo, según las previsiones de la propia multinacional para el año que viene", ha resaltado.

Al respecto, ha comentado que la bolsa de empleo de Kybse está ya agotada, hay necesidad de trabajar en días festivos y está aumentando la solicitud de horas extras, con lo que "las condiciones ya se están dando y lo que falta es voluntad y valentía de la multinacional para acometer de una vez este tema".

"La única forma que hay de que la bonanza de Kybse repercuta en KSS es que se integre su plantilla en la de Kybse bajo el paraguas de su convenio, en otras palabras, la fusión", ha declarado Álvarez, que ha subrayado que "no es razonable que una planta de Kayaba se encamine al cierre mientras la otra tiene posibilidad real de fusionarla".

Álvarez, que ha rechazado esperar a "una muerte anunciada" en la planta de KSS, ha afirmado que esta propuesta ya se ha trasladado al Gobierno de Navarra y ha confiado en que el vicepresidente Manu Ayerdi "cumpla su palabra de poner toda la carne en el asador en caso de que la multinacional acepte la propuesta de fusión".

El sindicalista ha señalado que esta propuesta de fusión "no es cerrada", sino que pretende "abrir una puerta de solución", por lo que plantean crear una mesa de diálogo con Kayaba para tratar este asunto.

Asimismo, LAB ha enviado una carta al responsable de Kayaba en Europa para solicitarle una reunión urgente en la que se busque una solución para la planta de KSS. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden fusionar las plantas de KSS y Kybse en Navarra para salvar a la mitad de sus trabajadores