SOCIEDAD

Piden a la dirección de Volkswagen en Navarra que "salgan del inmovilismo" y negocien un nuevo convenio

Tres sindicatos aseguran que la plantilla de VW-Navarra ha atravesado un "año duro por todas las incertidumbres vividas".

Concentración convocada por CCOO, UGT y CC para exigir el desbloqueo del convenio de Volkswagen y el rejuvenecimiento de la plantilla. MIGUEL OSÉS.
Concentración convocada por CCOO, UGT y CC para exigir el desbloqueo del convenio de Volkswagen y el rejuvenecimiento de la plantilla. MIGUEL OSÉS.  

Delegados de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC se han concentrado en la puerta principal de Volkswagen Navarra para instar a la dirección de la multinacional a "salir del inmovilismo" en el que, en su opinión, está instalada en relación con la negociación del convenio colectivo.

Así lo indican en un comunicado en el que señalan que llevan un año pidiendo a la dirección que "inicie verdaderamente un proceso de negociación seria y con voluntad de llegar a acuerdos". 

Al respecto remarcan que la plantilla de VW-Navarra ha atravesado un "año duro por todas las incertidumbres vividas", problemas con el nuevo protocolo de emisiones WLTP, con el suministro de motores y además todo lo relativo a la propia evolución del sector, donde las noticias "no están siendo precisamente positivas", apuntan. 

Pese a todo, según los sindicatos, la plantilla "ha cumplido con creces los objetivos marcados", se ha realizado la producción con las ratios de productividad y calidad establecidos y "lo más importante" están preparados para el lanzamiento del segundo modelo que inicia a la vuelta del periodo navideño. 

Frente a esto, denuncian que la dirección de la empresa "no ha cumplido con la plantilla, no ha correspondido igualmente a los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica en lo más elemental, regular las condiciones de trabajo para los siguientes años a través de un Convenio Colectivo, que finalizó su vigencia el 31 de diciembre del 2017". 

En este contexto, muestran preocupación por la "deriva" de la dirección, ya que, a su entender, "las últimas actuaciones van en contra de liderar una empresa socialmente responsable".

Como ejemplo citan la propuesta de calendario que ha presentado esta misma semana, donde las producciones extraordinarias, según indican, "recaen sobre una plantilla cuya media de edad es bastante elevada, en vez de hacerlo sobre nuevo empleo". 

"Nos molesta también, la utilización de la información trasladada a la sociedad Navarra ya que lo único que consigue es generar falsas expectativas en algo tan importante como la generación de empleo, cuando lo que realmente hace es tomar iniciativas en contra precisamente de la generación de empleo", aseveran los sindicatos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a la dirección de Volkswagen en Navarra que "salgan del inmovilismo" y negocien un nuevo convenio