• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Usuarios de los clubes de cannabis en Navarra piden al Gobierno que los catalogue como "primera necesidad"

Aseguran que quieren "ayudar a la sociedad a tener un futuro mejor y arreglar un problema de salud pública como es el cannabis".

Espacio dedicado al cultivo de cannabis en un domicilio de Berbinzana. POLICÍA FORAL
Espacio dedicado al cultivo de cannabis en un domicilio de Berbinzana. POLICÍA FORAL

El partido Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) ha pedido al Gobierno foral que se debata en la comisión de expertos de sanidad la "situación crítica" de los clubes de cannabis y que estos sean catalogados "de primera necesidad" como los estancos.

Así lo señalan en una nota tras remitir sus argumentos al Gobierno foral, al que advierten de que los clubes de cannabis se encuentran en una "situación crítica" porque no están enclavados en ninguna categoría profesional y se ven "abocados a un cierre de años" si las autoridades no autorizan su desescalada como cualquier otra asociación o actividad profesional.

Recuerdan que todos los clubes de Navarra cerraron el 13 de Marzo "por responsabilidad y sentido común" aunque nadie les obligara expresamente a hacerlo, y atribuyen su situación a que se encuentran en un "limbo legal" pese a que han intentado hacer leyes, regulaciones y ordenanzas municipales.

Mientras, "el mercado negro campa a sus anchas en estado de alarma y solo hay que mirar las noticias diarias de requisos en todo el Estado", donde los precios del cannabis "se han disparado, la delincuencia ha aumentado y se ha llegado a disparos y disturbios graves por el cannabis en varias ciudades españolas".

"Es hora de aportar y acabar con el mercado negro y crear una nueva industria como en USA, Canadá o Uruguay", señalan para señalar que estas razones les han llevado a pedir al Gobierno de Navarra, como ámbito político del RCN-NOK, que los clubes de cannabis de navarra, ya que no están catalogados de ninguna manera, sean catalogados de primera necesidad como los estancos.

Es una medida que han aplicado en diversos países como Holanda o Canadá, con "resultados positivos para toda la sociedad en tiempo de COVID-19", dicen. También piden a la Administración foral que "se apruebe un código de buenas prácticas de salud para trabajadores, consumidoras y consumidores de cannabis en Navarra".

Consideran que son "dos propuestas claras y claves para poder avanzar en tiempo de pandemia y ayudar a la sociedad a tener un futuro mejor y arreglar un problema de salud pública como es el cannabis y destinar todos esos recursos a lo que nos viene por delante", zanjan. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Usuarios de los clubes de cannabis en Navarra piden al Gobierno que los catalogue como "primera necesidad"