SOCIEDAD

Piden que los centros de trabajo se adapten para incorporar de nuevo a los empleados públicos

 Afapna ha expresado la necesidad de conocer la situación en la que se encuentran los diferentes centros y garantizar la seguridad.

Representantes del sindicato Afapna en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes del sindicato Afapna en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  
El sindicato Afapna ha pedido este viernes, en la reunión de la comisión de seguimiento de la orden foral para la desescalada en el ámbito de los empleados públicos, convocada por el Gobierno de Navarra, que se adapten los centros de trabajo y que se concreten las condiciones del deber inexcusable.

En cuanto a los centros de trabajo, Afapna ha expresado la necesidad de conocer la situación en la que se encuentran los diferentes centros, "es decir, conocer si ya tienen todas las medidas implementadas para garantizar la seguridad en la reincorporación y si se ha señalizado, tanto horizontal como verticalmente, los diferentes espacios".

El sindicato ha explicado en una nota que el Gobierno de Navarra ha contestado que "no sabe si todos los centros están ya señalizados, pero sí ha asegurado que ha dado la orden del deber de realizarlo para la reincorporación". Además, ha afirmado que las diferentes direcciones generales siguen las directrices de Función Pública.

El Ejecutivo se ha comprometido a enviar un correo a los diferentes centros de trabajo para recordar que "no se podrá reincorporar nadie si no se tienen los equipos de protección individual suficientes".

Para el deber inexcusable, Afapna ha explicado que tiene constancia de "los problemas que esto está ocasionando" y ha pedido que el Gobierno de Navarra "aclare, mediante una instrucción, tanto el acceso, como la situación que debe darse para acogerse a dicho deber inexcusable". "El Gobierno ha contestado que el hecho de estar antes teletrabajando no impide poder sujetarse a dicho deber", ha apuntado. Por ello, el Gobierno ha preparado un texto para la extensión de ese permiso con ese requerimiento en especial.

Además, en la reunión se ha hablado de la prestación de personal entre direcciones ya que se han dado casos durante la crisis del coronavirus "en los que una dirección y otra se han prestado personal de forma irregular". "El Gobierno de Navarra ha recogido dicha información y ha sentado bases sobre ello. Ha comunicado que las direcciones generales sí pueden realizar dicha función siempre y cuando sea en el marco del Covid-19 con la respectiva encomienda de funciones y su justificación", ha explicado Afapna.

El sindicato ha asegurado que "no va a permitir que se juegue con los empleados públicos y los muevan a sus anchas sin ningún tipo de justificación ni criterio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que los centros de trabajo se adapten para incorporar de nuevo a los empleados públicos