• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Piden "calma" en Navarra a la hora de comprar ante la huelga de transportistas

Irache solicita a la Administración "la búsqueda de soluciones de forma urgente al encarecimiento de los suministros energéticos y de los combustibles, que afectan a toda la sociedad".

El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga nacional de transportistas, sobre todo las pescaderías. EFE/Villar López
El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga nacional de transportistas, sobre todo las pescaderías. EFE/Villar López

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha mostrado su "preocupación" ante la situación que se está provocando en algunos comercios ante la huelga del transporte e insta a las instituciones implicadas a que busquen soluciones "ágiles y razonables", a la vez que pide "calma" a los ciudadanos a la hora de realizar sus compras.

En un comunicado, han indicado que "para evitar que la situación se recrudezca y se llegue a una situación de desabastecimiento", es necesario que las administraciones y responsables del sector del transporte "se reúnan y encuentren una solución que acabe con la huelga y devuelva la normalidad lo antes posible".

"Hay que evitar que las consecuencias de este paro se trasladen a los consumidores, que ya viven una situación complicada derivada de la pandemia, el encarecimiento energético, la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los productos en general", han apuntado.

A juicio de Irache, "la compra de algunos productos, como aceite y leche, en grandes cantidades, más allá de las necesidades de consumo ordinarias, está provocando el desabastecimiento de estos productos en algunos establecimientos".

Ante esta situación, la asociación quiere transmitir "tranquilidad" y llamar a la "calma" a los ciudadanos, además de instarlos a que consuman "de forma responsable y compren los productos y las cantidades adecuadas a su consumo ordinario".

"El acaparamiento de productos hoy por hoy no es necesario. Provoca, por el contrario, que se contagie el miedo y las compras desproporcionadas", han advertido, además de pedir al sector del transporte que, "desde sus dificultades y legítimas demandas, sean sensibles también a la situación de los consumidores para no generar una situación aún más preocupante".

Al mismo tiempo, han solicitado a la Administración "la búsqueda de soluciones de forma urgente al encarecimiento de los suministros energéticos y de los combustibles, que afectan a toda la sociedad, de una u otra manera".

El 52 % de los navarros ha contratado de forma telefónica algún servicio

Por otro lado, el 52% de los navarros ha contratado de forma telefónica algún servicio, según muestra una encuesta encargada a Cíes por Irache.

Esta organización recuerda en una nota que los contratos realizados de esta manera dan más problemas y aconseja hacerlo siempre por escrito.

Muchas de las personas que atiende Irache han contratado su línea telefónica, su servicio de internet o su contrato de luz, por ejemplo, por vía telefónica. Cuando acuden a Irache, no conocen sus condiciones o las que les dice la compañía que tienen no son las que ellos aseguran que les ofrecieron por teléfono.

"La contratación vía telefónica ofrece una menor protección para el consumidor ya que habitualmente se produce a instancias del empresario, y además el consumidor no dispone de la oferta comercial por escrito en ese momento, para poder revisarla", apunta la asociación.

De hecho, Irache afirma que los consumidores no están satisfechos con la transparencia e información de las compañías: el 90 % cree que los contratos deberían ser más claros en su contenido y en las obligaciones que suponen para el consumidor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden "calma" en Navarra a la hora de comprar ante la huelga de transportistas