SOCIEDAD

Piden un aumento de los sueldos de Navarra: UGT y CCOO exigen una subida para combatir la crecida de los precios

Este viernes se han conocido los datos del IPC de diciembre, que sube un 0,6% en diciembre en Navarra.

Un hombre paga con un billete de 10 euros. ARCHIVO
Un hombre paga con un billete de 10 euros. ARCHIVO  

Para UGT, los datos del IPC de diciembre, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "reafirman la necesidad de aumentar los salarios en una horquilla de entre el 1,8% y el 3% para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

El IPC interanual del mes de diciembre se ha situado en el conjunto del país en el 1,6%, alcanzando en Navarra el 1,8%, mientras que "el incremento salarial medio pactado en convenio hasta diciembre de 2016 se situó en el 1,06%", ha señalado en un comunicado el sindicato que ha concluido que "los salarios perdieron medio punto de poder adquisitivo el año pasado".

"Con estos datos, y con la previsión de inflación para 2017 de entre el 1,1% y el 1,7%, plantear aumentos salariales desde el 0% hasta el 1,5% como están haciendo las organizaciones empresariales, resulta insuficiente e indignante, ya que supone que los trabajadores seguirán perdiendo poder de compra y hundiéndose aún más en situaciones de pobreza", ha criticado UGT.

El sindicato ha indicado que, tanto en Navarra como en el conjunto de España, la economía "viene creciendo desde hace más de dos años, pero que los frutos de ese crecimiento, aunque frágil y basado en el empleo precario, no se redistribuyen".

Por ello, considera "urgente abandonar la moderación salarial y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión". En este sentido aboga porque "los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social".

CCOO SE SUMA A LA EXIGENCIA

Para CCOO, la vuelta del IPC a tasas positivas, que no se daban desde el 2013, significa que tanto los salarios (cuyo incremento, de media, ha sido un 1,06%), como las pensiones (que el Gobierno solo las ha subido un 0,25%) y las retribuciones de los empleados públicos (que se les aplicó un 1% de subida), han tenido en 2016 una pérdida importante de poder adquisitivo.

"Ante esta situación, es necesario que en el ámbito de la negociación colectiva se cumplan las recomendaciones acordadas por CCOO y UGT de incrementar los salarios para el 2017 entre un 1,8 y un 3%", han reconocido. "Si los salarios y pensiones no recuperan poder adquisitivo, el consumo no podrá tirar del crecimiento de la economía".

"Por último, el dato de Navarra (1,8%) -superior a la media nacional y la más alta si exceptuamos Cataluña (1,9%)-, puede significar un mayor dinamismo coyuntural del consumo, pero a la vez castiga a los ciudadanos navarros, con una mayor pérdida de poder adquisitivo. Por esta razón, es más necesario que nunca activar la negociación colectiva sectorial, con incrementos salariales por encima del índice de precios al consumo, como forma de recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2016 y en los años de crisis económica por la aplicación de las reformas laborales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden un aumento de los sueldos de Navarra: UGT y CCOO exigen una subida para combatir la crecida de los precios