PREMIUM  SOCIEDAD

Piden que se agilicen las ayudas previstas por las inundaciones de la Zona Media para paliar los daños

Arasti ha empatizado con el "nerviosismo" de los afectados y ha pedido canalizar las reclamaciones a los ayuntamientos para poder tramitar las ayudas estatales.

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS
Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS  

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acordado instar a los Gobiernos central y de Navarra a agilizar las actuaciones previstas en la normativa para paliar los daños causados en varios municipios de la Zona Media por las tormentas e inundaciones.

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, informa esta entidad en un comunicado, ha explicado a los miembros de la Ejecutiva las actuaciones que llevó a cabo desde el día siguiente a las inundaciones. 

Se trata, entre otras, de la remisión de un correo a todos los alcaldes en el que manifestaba su solidaridad con los afectados, incluida la persona fallecida en Ezprogui, así como la puesta a su disposición de los órganos de representación y la estructura técnica de la Federación.

La Comisión Ejecutiva ha acordado también apoyar las solicitudes al Gobierno central presentadas por los municipios afectados para que sean atendidas y proceda, lo antes posible, al reconocimiento como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil. 

También ha instado al Gobierno de Navarra a la aplicación de la normativa foral que regula las medidas de apoyo a los afectados por catástrofes por inundaciones y otros fenómenos naturales y determine cuando antes los municipios afectados, las ayudas y compensaciones tanto a los particulares como a las entidades locales, y el procedimiento para acceder a las mismas.

Además, se ha informado a los miembros de la Comisión de la posibilidad de que los municipios afectados puedan acogerse a las ayudas de emergencia previstas en la normativa del Plan de Inversiones Locales y se ha destacado la necesidad de que todos se doten de planes de prevención de inundaciones, para lo cual pidieron al Gobierno de Navarra que los Presupuestos cuenten con una partida suficiente.

ARASTI ASUME EL "NERVIOSISMO" Y ASEGURA QUE LAS AYUDAS LLEGARÁN "LO ANTES POSIBLE"

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha empatizado este miércoles con el "nerviosismo" que puedan sentir los afectados por las inundaciones en la Zona Media por la prolongación de los trámites, pero ha recomendado que canalicen sus reclamaciones en sus ayuntamientos para poder tramitar "lo antes posible" las ayudas estatales.

En declaraciones a los periodistas tras un acto de la Policía Nacional, Arasti ha confirmado que el Gobierno central ya ha recibido el acuerdo el Ejecutivo foral del pasado día 11 de julio que solicitaba el decreto como "zona catastrófica" la afectada por estas lluvias, y ahora la delegación debe elaborar un informe que detalle los daños.

Es un in forme que deberá recoger "con mucho detalle zonificando absolutamente todos los daños y que lo haremos con la mayor premura posible para que pueda tener entrada en el Consejo de Ministros y puedan decretar esa zona catastrófica", aunque ha dicho desconocer si será este viernes o el próximo.

"Desde la delegación vamos a hacer todo lo posible para que nuestro informe se realice con la mayor brevedad posible para que pueda llegar a Madrid lo antes posible", ha confirmado.

Al respecto, ha recordado que los afectados deben poner en conocimiento de sus ayuntamientos los daños sufridos, y son los secretarios y secretarias municipales las que a su vez informarán a la delegación del Gobierno en Navarra, "para que se puedan tramitar lo antes posible las ayudas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se agilicen las ayudas previstas por las inundaciones de la Zona Media para paliar los daños