SOCIEDAD

Piden la actualización de los protocolos y realizar el test a todos los trabajadores de las residencias

La falta de previsión hace que la crisis sanitaria se agrave aún más en las residencias y centros socio sanitarios de Navarra.

Imagen de los campamentos intergeneracionales en residencias de ancianos. CEDIDA
Imagen de los campamentos intergeneracionales en residencias de ancianos. CEDIDA
El sindicato ELA pide la actualización de los protocolos y la realización de manera inmediata del test a todas las plantillas de las residencias y centros socio sanitarios de Navarra. Ante los casos confirmados de covid-19 en el personal y en los usuarios y usuarias se deben tomar, de manera urgente, las medidas que venimos reclamando desde hace tiempo

Desde que comenzara la crisis del coronavirus covid-19 las delegadas y delegados de ELA vienen reclamando a sus empresas de manera insistente la revisión del protocolo para la adopción de las medidas necesarias encaminadas a garantizar la correcta atención de las y los residentes (en su mayoría colectivo denominado de riesgo frente a este patógeno), así como para preservar la salud tanto de residentes como de trabajadoras.

Sin embargo, la falta de previsión y la tardía toma de decisiones por parte de las empresas y del Gobierno de Navarra ha hecho que lo que es ya una crisis sanitaria se agrave aún más en las residencias y centros socio sanitarios de Navarra.

Ante la gravedad de la situación, y la falta de respuesta ELA vuelve a reiterar que de manera urgente se tomen las siguientes medidas:

Actualización de los protocolos y realización de manera inmediata del test a todas las trabajadoras y trabajadores de las residencias y centros sociosanitarios. Abastecimiento inmediato a todas las residencias y centros sociosanitarios de las EPIs (mascarillas, guantes, batas, gafas) necesarias para salvaguardar la salud de residentes y trabajadoras, ya que es obligación de las instituciones garantizarlo.

A día de hoy, las empresas reconocen la falta de EPIs y desconocen cuándo podrán disponer de ellos. Difícilmente se podrá cumplir el protocolo si quienes deben seguirlo carecen de los EPIs necesarios.

Adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones de las residencias y centros socio sanitarios (espacios comunes, habitaciones, cocinas, lavanderías…), así como cuantas medidas sean necesarias.

Contratación de manera urgente e inmediata de más personal en las residencias y centros- socio sanitarios garantizando la salud de las mismas.

ELA va a seguir trabajando para asegurar la salud de las plantillas con el objetivo también de velar por la salud de las personas residentes, exigiendo cuantas medidas de seguridad y de otra índole sean necesarias para cuidar a quien nos cuida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la actualización de los protocolos y realizar el test a todos los trabajadores de las residencias