SOCIEDAD

Pidan al Parlamento de Navarra que se 'levante contra el Bullying' y aumente las políticas para frenar el acoso escolar

La asociación que lucha contra el acoso ha recibido 155 llamadas en quince meses que necesitaban "ser escuchadas, atendidas y acompañadas".

Miembros de la asociación Levántate contra el Bullying tras la reunión mantenida con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. Parlamento de Navarra
Miembros de la asociación Levántate contra el Bullying tras la reunión mantenida con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. Parlamento de Navarra  

La asociación “Levántate contra el bullying” ha presentado a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, un conjunto de actuaciones que pretende llevar a cabo para aumentar las políticas contra el acoso escolar y ha solicitado a la institución navarra que se una al día contra el bullying que se celebrará el próximo 2 de mayo.

La asociación, fundada en noviembre de 2015, está sirviendo para sacar a la luz una realidad que según los representantes del colectivo, “está muy silenciada”, explicó Julen Sesma.

“Hemos recibido 155 llamadas en los 15 meses que llevamos en funcionamiento. No todo son casos de acoso, pero en todos hay que escuchar, acompañar, y atender”, explica Maria Luisa Durán, que hace labores de asesoramiento psicopedagógico. Del total de llamadas hemos tenido 94 entrevistas personales, de las que finalmente se han diagnosticado como acoso 45", han explicado.

Todas las llamadas que se producen a la asociación no pueden ser catalogadas de acoso, aunque sí que aseguran que "no se denuncia o se verbaliza" todo el que verdaderamente hay.

Precisamente con este objetivo nació este colectivo, “con la intención de sumar, con la intención de ayudar y de dar apoyo a todos esos niños, niñas y adolescentes que sufren acoso o discriminaciones en cualquier ámbito de su vida diaria”, ha relatado Julen Sesma.

En este sentido la asociación va a solicitar al Parlamento que se una a la celebración del día contra el bullying, que ya convocaron por primera vez el año pasado, el 2 de mayo.

“Además queremos organizar esa semana una serie de actividades para llamar la atención sobre esta realidad, en la que vemos que se está trabajando, pero que no hay unos protocolos claros para la detección”, señala Luis Sarrato, responsable del asesoramiento legal en la asociación.

La presidenta del Parlamento, les ha informado de los pasos que ya se han dado en este sentido. “Ya el año pasado la Cámara Foral votó por unanimidad una resolución en la que se comprometía a luchar contra el acoso escolar, pedir un informe al Gobierno de Navarra sobre la situación en la Comunidad Foral, desarrollo de campañas de prevención e informativas, así como actividades de formación orientadas al correcto uso de las tecnologías y redes sociales”, les ha trasladado la presidenta Aznárez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pidan al Parlamento de Navarra que se 'levante contra el Bullying' y aumente las políticas para frenar el acoso escolar