• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tras inundar la Comarca de Pamplona, el Arga amenaza la Zona Media: el pico de la avenida será durante la noche

Continúa activado el Plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones y han sido alertados los ayuntamientos del curso bajo del río.

Un vehículo se encuentra en medio de las inundaciones BOMBEROS DE NAVARRA
Un vehículo se encuentra en medio de las inundaciones BOMBEROS DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene activado el Plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Foral, en el nivel de situación 1, por el riesgo de inundaciones en la Zona Media de la Comunidad como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte.

El pico de la avenida del río Arga llegará esta media noche a Funes tras los desbordamientos registrados en Pamplona y otras localidades de la Comarca, donde en nivel sigue descendiendo.

Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los ayuntamientos de las localidades situadas en el curso bajo del Arga para que adopten medidas preventivas ante el riesgo de que se produzcan desbordamientos. En la Ribera no se prevén afecciones debido a que los embalses de Itoiz y Yesa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón.

En cuanto a las carreteras, según informa la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras a las 21 horas únicamente están afectadas por el temporal de lluvia en la red principal la NA-30 (accesos a Landaben) que está cerrada al tráfico al encontrarse inundado el paso subterráneo, y la N-121-A (Pamplona-Behobia), en el pk. 18,5, donde la circulación sentido Pamplona se hace por el carril central y la dirección Irún pasa de tener dos carriles a solo uno.

Se encuentran cerradas en la red secundaria, también por inundación de la calzada, las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) entre los pk. 12 y 13; NA-2030 (Orbaitzeta) entre los pk 2 y 3; NA-2100 (Urraul Alto), en el pk 13,7; NA-2410 (Barranca) en el pk. 13,3 y 16; NA-7065 (Urritzola) desde su inicio; NA-7520 (Lizarragabengoa) en el pk. 7; NA-601 (Campanas-Lerín) entre los pk. 29 y 31; NA-6140  (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk. 10,9 y 13,1, y NA-6120 (Lerín-Berbinzana) entre los pk. 8 y 9.

No se han registrado accidentes graves a causa de la climatología, si bien se han producido retenciones en diversos puntos por colisiones sin heridos. A las 16.30 un camión se ha cruzado en el pk. 114 de la A-15, en el término de Irurzun, en sentido Pamplona, provocando un considerable atasco.

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los automovilistas de circular con precaución por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras, e insiste en la obligatoriedad de que sean respetadas tanto las indicaciones de los agentes de tráfico como las señales informativas. Cabe recordar que el nivel de los ríos puede consultarse en la web de El agua en Navarra, de www.navarra.es; el estado de las carreteras en incidenciascarreteras.navarra.es; y los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en meteo.navarra.es.

Los bomberos han continuado realizando labores de achique en Villava, Huarte y en Pamplona en bajeras del paseo de Los Enamorados. La alcaldesa de Lumbier se ha puesto en contacto con la sala de Sos Navarra para indicar que una pareja se encontraba aislada en una caseta de campo en un lugar inundado, con casi 2 metros de agua en la planta baja. Han sido movilizados tanto el GRT con el helicóptero y el GRA de los bomberos que les ha sacado con una barca.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha estado en permanente contacto con las operadoras de telefonía que dan servicio a las antenas de Lesaca, Santesteban, Gorramendi, Zubieta, Saldías y Arantza, que caían hacia las 9 horas de esta mañana y dejaban de dar servicio 3G y 4G (telefonía de voz y datos).

El Ejecutivo, que ha estado vigilante durante toda la jornada con el fin de restablecer los servicios a la mayor brevedad posible, sigue en contacto con los operadores. Al parecer, la avería podría deberse al arrastre de un trozo de fibra por el desbordamiento de un río. “

El Gobierno está preocupado por las deficiencias en la prestación del servicio por parte de las compañías operadoras y trabaja desde la competencia y responsabilidad que le atañe para que se restablezca cuanto antes, máxime en una situación de alerta meteorológica”, ha indicado el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, que se ha desplazado esta mañana hasta la sede del 112 SOS Navarra para participar en el gabinete de crisis organizado con motivo de las riadas de la jornada de hoy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras inundar la Comarca de Pamplona, el Arga amenaza la Zona Media: el pico de la avenida será durante la noche