• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:22

 

 
 

SALUD

Pfizer duplicará el envío de vacunas a Navarra después de Semana Santa

También en abril se espera el inicio de la inoculación con Janssen, de una sola dosis.

Los residentes de El Vergel en Pamplona reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (6)
Vacuna de Pfizer. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha augurado un "creciente ritmo de vacunación" a partir de Semana Santa en Navarra, a donde se espera que la farmacéutica Pfizer duplique sus envíos y que estos superen las 70.000 dosis en el mes de abril, cuando además se podría comenzar a inocular la de Janssen, cuya monodosis es otra ventaja.

Así lo ha señalado Induráin en una comparecencia el Parlamento foral, donde ha valorado que esta noticia neutralizaría los efectos de la suspensión cautelar desde hoy de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, ya que las 70.200 nuevas dosis que Pfizer anunció ayer para Navarra en abril "son ya muchas más que las 47.380 que llegaron de las tres marcas el mes pasado de febrero y pocas menos que las 72.275 que se han recibido de todas entre enero y febrero".

Con este aumento de los lotes de Pfizer, "pase lo que pase con el resto de marcas, pasaremos a un escenario de mucha mayor disponibilidad de dosis", que serán solo de esta marca 17.750 cada lunes del mes de abril.

"A eso habrá que sumar que es probable que sobre mitades de abril entre en juego la nueva vacuna aprobada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) de Janssen, que tiene la ventaja de ser monodosis", con lo que "será creciente el ritmo de vacunación a partir de Semana Santa", ha augurado.

En cualquier caso, en respuesta a una pregunta del PSN, la consejera ha asegurado que en Navarra se ha trabajado en la vacunación "con criterios relacionados con la seguridad y la reserva estratégica" y "creo que nos ha ido bien, porque pequeños reajustes han hecho que la Comunidad foral haya podido mantener su ritmo sin grandes alteraciones".

Las incidencias en el ritmo de vacunación las ha achacado en cualquier caso a la disponibilidad de vacunas y no a la gestión de su aplicación a la población, ha dicho para justificar también la "postura prudente" adoptada por España tras la suspensión cautelar de la inoculación de la de AstraZeneca.

Al respecto, ha indicado que sólo en un paciente en España, que evoluciona de forma favorable, se ha detectado un problema trombótico tras la aplicación de 940.000 de esta vacuna que "la evidencia científica califica como vacuna eficaz y segura", aunque Navarra, al igual que el resto de Comunidades, está a la espera de la decisión al respecto de las autoridades sanitarias españolas y europeas.

"Esto no debe empañar una buena acogida de la vacunación a nivel estatal, autonómico e internacional", ha pedido Induráin. 

VACUNACIÓN DE 80 AÑOS

El proceso de vacunación en Navarra continúa avanzado con el grupo de población mayor de 80 años gracias a la llegada del refuerzo de vacunas de la farmacéutica Pfizer. Así, ayer se recibieron 7.020 dosis de Pfizer y las dos próximas semanas está previsto la llegada de 9.360 (se incrementan en 2.340 las recibidas las tres últimas semanas). 

Estas dosis irán destinadas en parte a la población mayor de 80 años, que sumando Pamplona y Comarca (en el polideportivo de la UPNA), las zonas rurales del Área de Pamplona (Burguete, Ezcároz, Isaba, Aoiz y Larrainzar), y las Áreas de Tudela y Estella, alcanzarán las 6.000 personas.

El Departamento de Salud recuerda que las personas vacunadas anteriormente en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea recibirán, asimismo, la segunda dosis en los mismos centros en los que se les administró la primera, en la fecha que ya se les indicó en el momento de la inoculación de esa primera dosis. En los próximos días, estas personas recibirán en sus móviles un SMS de recordatorio de la cita.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 1.168 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 90.429, de las 109.485 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 28.982, tras recibir ayer su segunda dosis 416 de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pfizer duplicará el envío de vacunas a Navarra después de Semana Santa