• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 16:59

 

 
 

SOCIEDAD

Las peticiones de los empresarios en Navarra: "Es vital un impulso innovador al comercio minorista"

Además han animado a tomar decisiones que permitan aprovechar la solidaridad de Europa ya que la sociedad quiere diálogo y acuerdos.

Encuentro empresarial #MovamosNavarra organizado por la Confederación Empresarial Navarra. CEDIDA
Encuentro empresarial #MovamosNavarra organizado por la Confederación Empresarial Navarra. CEDIDA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado a generar confianza en España y apostado por el diálogo y la consecución de acuerdos para crear así un escenario que favorezca la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus.

Garamendi ha tomado parte de forma telemática en el acto de apertura del encuentro empresarial #MovamosNavarra, organizado por la confederación de empresarios de esta comunidad en la Universidad de Navarra, cuyo rector, Alfonso Sánchez Tabernero, ha apostado por un marco regulatorio que favorezca el empleo y la actividad empresarial.

En su intervención el presidente de la patronal ha subrayado la importancia de "sumar" en un contexto de crisis, así como de plantear "ideas en positivo" y ha advertido que es "clave" generar "confianza en el país", lo que requiere de una "estabilidad", a la que también contribuye un "fundamental diálogo social".

Ha animado además a tomar decisiones que permitan "aprovechar la solidaridad de Europa" y en este contexto ha aseverado que "la sociedad quiere diálogo y acuerdos".

Asimismo ha defendido "un marco regulatorio más flexible", la colaboración público-privada y una reindustrialización que permita a este sector generar el 20% del PIB porque es una "ventaja competitiva" que además conlleva calidad e el empleo y un efecto multiplicador en la economía.

Otro retos que ha apunado el presidente de la CEOE son la innovación, para lo que ha instado a incrementar las inversiones en I+D+i, la digitalización, la formación dual y continua, la igualdad de oportunidades a través del empleo y la estabilidad presupuestaria mediante la creación de riqueza y "no constriñendo la economía privada".

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha valorado el "importante peso" del acuerdo alcanzado en Europa e instado al Gobierno de España un plan de recuperación "creíble" y que "genere confianza".

INTERESES DE NAVARRA

Ha reclamado igualmente que los fondos se apliquen con "rapidez y rigor" y pedido a la presidenta María Chivite, que defienda los intereses de la Comunidad foral para "construir una Navarra inclusiva, sostenible, responsable y competitiva".

Para Sucunza, "es vital atraer inversión" a Navarra para favorecer su recuperación, facilitar el trabajo de las empresas, favorecer la estructuras necesarias para crear y retener el talento, y utilizar el Consejo de Diálogo Social como marco para "salir antes y de forma más eficiente" de esta crisis.

Y en "el centro de la ecuación" ha situado al empresario por ser el que genera y mantiene el empleo, "nada más social en estos momentos".

La apertura de la jornada ha contado también con el consejero de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, que ha compartido la importancia de la figura del empresario y "ahora aún más" por la crisis, y ha reconocido que éste es un momento complejo, "de incertidumbre", y con transformaciones "relevantes", algunas aceleradas, como la digitalización, la transición energética o la innovación abierta.

"Una crisis que hay que gestionar con responsabilidad, como la que han demostrado las empresas", y que para superar sigue teniendo en Navarra a la automoción, la cadena agroalimentaria, las energías renovables, la salud o el turismo como sectores prioritarios, aunque ha señalado que hay que dar además "un impulso innovador al comercio minorista".

Ayerdi se ha referido también a la necesidad de apoyar al tejido empresarial, trabajar en el fortalecimiento y arraigo de las empresas, el refuerzo de la exportación, la captación y retención del talento, y un nuevo modelo de empresa y relaciones laborales "más pegado al siglo XXI".

Todo ello con actuaciones a largo y corto plazo y con colaboración publico-privada "porque así tendremos más oportunidades", ha comentado, e indicado que se tara de definir un modelo que aúne competitividad, cohesión territorial y respeto al medio ambiente, dando "certidumbre" y tratando de orientar los recursos públicos a las prioridades citadas.

Pero para ello, ha concluido, "toca despejar incógnitas importantes" como el margen financiero de la comunidad (déficit y deuda), la evolución de la recaudación fiscal, la participación en los fondos europeos o la fiscalidad ya que Europa avanza hacia nuevas figuras impositivas y hay abierto un debate sobre tipos y beneficios tributarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peticiones de los empresarios en Navarra: "Es vital un impulso innovador al comercio minorista"