SOCIEDAD

Ruegan a la consejera de Educación que posponga las oposiciones en el Conservatorio de Navarra

UGT advierte del peor de los escenarios posibles si alguna especialidad se cubre por traslados y las pruebas para esa plaza, con candidatos inscritos, no se celebran.

Fachada del Conservatorio Superior de Música de Navarra. ARCHIVO
Fachada del Conservatorio Superior de Música de Navarra. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha solicitado a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, que "reconsidere" la convocatoria de OPE a Cátedras del Conservatorio Superior de Navarra, prevista para este próximo mes de junio, y que la posponga, "ya que se trata de una decisión precipitada que además impediría la participación en las pruebas a un amplio grupo de aspirantes".

En opinión del sindicato, "las pruebas pueden convocarse perfectamente el año próximo, acompasándose con la OPE de Secundaria". Entre las razones para este retraso, la responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, ha argumentado "el hecho de que hasta el mes de mayo no finaliza el Concurso de Traslados nacional, que es determinante para prevenir una minoración de las vacantes".

Anaut ha remarcado que "no debe repetirse la situación de junio del año pasado, en la que hasta quince días antes de las oposiciones de Secundaria aún hubo un baile de cifras en el montante final de vacantes". "Es una falta de seriedad inadmisible y una falta de respeto a las personas opositoras", ha considerado.

La representante de UGT ha advertido de que "podría ocurrir el peor de los escenarios posibles, dándose la circunstancia de que si alguna especialidad se cubriera en mayo por concurso de traslados habría personas que se han inscrito en unas pruebas que ya no tendrían lugar, lo cual sería gravísimo, pero es una posibilidad cierta".

Al respecto, ha avanzado que, de darse esta situación, UGT "estudiaría acciones para que, al menos, se devuelva el importe de la inscripción a las pruebas a las personas afectadas, además de reclamar por daños y perjuicios, en tanto en cuanto han realizado una preparación de pruebas inexistentes finalmente".

UGT ha indicado que ha recibido "las quejas de un nutrido grupo de profesorado del Conservatorio, entre los que hay aspirantes que están pendientes de obtener la totalidad de los requisitos para participar, por lo que no llegarían a tiempo a esta convocatoria, pero sí podrían hacerlo si fuese el próximo curso".

En opinión de Mª José Anaut, "si han pasado 25 años sin convocatoria, se puede esperar perfectamente un año más, y así dar tiempo suficiente para preparar con tranquilidad las pruebas".

Además, la responsable sindical ha criticado que la consejera Solana pidió al sindicato que "pulsase la mejor opción de convocatoria de pruebas" y "ha realizado un estudio serio, proponiendo un sistema mixto entre las diferentes fórmulas de ingreso y acceso, que finalmente no ha tenido oportunidad de presentar ni exponer".

Por todo ello, UGT ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa sectorial para "tratar la conveniencia de posponer estas pruebas y estudiar como merece la situación de las vacantes". El sindicato ha considerado que "no dar voz a la representación sindical indicaría una actitud autoritaria y la falta de voluntad negociadora de la consejera, además de negar el derecho a la negociación de las condiciones laborales que tiene la mesa sectorial".

CSIF, FAVORABLE AL APLAZAMIENTO

Por su parte, el sector de Educación de CSIF Navarra dirigió este pasado jueves un escrito a la consejera de Educación, María Solana, apoyando el aplazamiento de la convocatoria en el Conservatorio.

CSIF pide que se posponga la prueba "hasta que no se resuelvan cuestiones básicas como los requisitos que deben acreditar los aspirantes, las plazas que deben ser convocadas de conformidad con las exigencias legales derivadas de la tasa de estabilización o el reparto de las mismas para garantizar la igualdad de oportunidades entre el ingreso libre y el acceso por promoción interna".

El sindicato ha denunciado la pasividad de la mesa sectorial de Educación "porque el Departamento de Educación no ha sometido a negociación con los sindicatos la próxima convocatoria de Cátedras del Conservatorio Superior", lo que consideran que "vulnera los derechos a la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado de la enseñanza pública de Navarra".

Para CSIF, "no hay precedentes de un comportamiento antisindical similar absolutamente intolerable por parte de los responsables de Educación" y reprocha "la actitud condescendiente algunos miembros sindicales de la mesa".

Por todo ello, el sindicato ha asegurado que exigirá al departamento de Educación que cumpla con las exigencias de transparencia en la negociación de la normativa anunciada para la estabilización de puestos docentes, publicando el texto del decreto a negociar, para que sea sometido a información pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruegan a la consejera de Educación que posponga las oposiciones en el Conservatorio de Navarra