• lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 15:04
 
 

ECONOMÍA

La publicación del PERTE acerca el coche eléctrico: "Navarra está preparada"

El BOE de este martes ha incluido las ayudas a la producción del vehículo eléctrico, que se espera que llegue a Volkswagen Navarra.

Modelo ID Life de Volkswagen que según Expansión comenzará a fabricarse en 2025 en Landaben. SVEN HOPPE
Modelo ID Life de Volkswagen que según Expansión comenzará a fabricarse en 2025 en Landaben. SVEN HOPPE

La publicación en el BOE, este martes, de las ayudas incluidas en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado allana el camino para que Seat fabrique hasta 900.000 coches eléctricos en Martorell (Barcelona) y Navarra a partir de 2025.

La aprobación del PERTE también abre la puerta a que Volkswagen instale en España, en una ubicación aún por decidir, una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

La iniciativa liderada por el grupo Volkswagen para impulsar la electromovilidad en España está más cerca de hacerse realidad una vez que el Gobierno ha hecho públicas las bases para acceder a las ayudas de 2.975 millones de euros incluidas en este PERTE, el primero de los grandes proyectos estratégicos que ha diseñado para canalizar los fondos europeos habilitados para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la covid.

Hace unas semanas, Volkswagen anunció su plan de inversiones para los próximos cinco años en la Península Ibérica y, en este sentido, avanzó su intención de fabricar "vehículos eléctricos compactos" en la planta de Seat en Martorell y "SUV eléctricos" en las instalaciones de VW en Pamplona.

El grupo alemán, no obstante, dejó claro que "la decisión final" dependería "de las condiciones generales y de la ayuda pública", en referencia al PERTE que tenía previsto aprobar el Gobierno y que ahora ha visto la luz.

En Martorell, el grupo alemán pretende ensamblar tres modelos eléctricos de las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen, con una previsión ya anunciada hace meses de llegar a los 500.000 vehículos al año. Un volumen global que alcanzará los 900.000 si se suman las unidades que se ensamblarán en Pamplona.

Precisamente, los sindicatos de Seat han advertido en los últimos días de que los planes del Grupo Volkswagen de convertir Martorell en una planta dedicada a vehículos eléctricos pequeños afectará al empleo porque sobrará mano de obra, por lo que han exigido al Gobierno que condicione las ayudas del PERTE al mantenimiento de la plantilla.

Los sindicatos, además, temen que las relaciones laborales se puedan tensar si Martorell y Navarra entran en competencia en la nueva etapa que se abrirá con la electrificación de sus plantas.

Con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), el Gobierno aspira a movilizar una inversión privada de 11.900 millones en un sector estratégico para España, que ya es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno mundial.

El objetivo del Gobierno es "favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo".

Del presupuesto de 2.975 millones, 1.425 serán préstamos y 1.550 subvenciones. Las concesiones se llevarán a cabo en el periodo 2021-2023, aunque los proyectos realizables hasta el 30 de septiembre de 2025.

IRUJO: "NAVARRA ESTÁ PREPARADA"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha asegurado que “Navarra está preparada para la transición al vehículo eléctrico que será impulsado por el PERTE VEC".

Es algo que según el consejero "queda patente en su apuesta por la producción de nuevos sistemas para una movilidad eléctrica y conectada, con una cadena de valor sostenible, integrando su capacidad en energías renovables, y siendo reconocida como región innovadora para la experimentación”.

Irujo se ha reunido este martes con el presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Roberto Lanaspa, en un encuentro en el que han fijado las prioridades para el próximo año, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Esta reunión se enmarca dentro de las sesiones de trabajo del Gobierno de Navarra con los clústeres para consensuar una estrategia compartida y el desarrollo de proyectos de innovación, internacionalización, y mejora del entorno regional para alcanzar esa visión.

Desde que en 2016 se estableciera la movilidad eléctrica como uno de los ejes de la estrategia de especialización inteligente S3, Navarra trabaja mediante un sistema de gobernanza compartida entre los sectores de Automoción, Energías Renovables y TIC-Electrónica.

En él participan la llamada triple hélice (Industria, Educación-Innovación y Administración Pública), siguiendo el modelo europeo. Con la evolución de la S3 a la S4 la movilidad eléctrica y conectada sigue manteniéndose como una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4 de Navarra.

La Automoción es el primer sector industrial de la UE y da empleo a 12,6 millones de europeos, directa e indirectamente, lo que representa el 6,6 % de todos los puestos de trabajo de la UE. El volumen de negocio generado por la industria del automóvil representa más del 8 % del PIB de la UE.

Con una inversión anual de 62.000 millones de euros en I + D, el sector de la automoción es el mayor contribuyente privado de Europa a la innovación y representa el 33 % del gasto total de la UE.

En Navarra, el sector cuenta con cerca de 120 empresas, cuyo volumen de negocio asciende a seis billones de euros, y emplea directamente a 12.000 personas. En 2019 registró una facturación bruta de 5.848 millones, lo que representa alrededor del 35 % del total del sector industrial.

Las exportaciones de sector automotriz alcanzaron 3,7 billones de euros, el 45 % de las exportaciones totales de bienes de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La publicación del PERTE acerca el coche eléctrico: "Navarra está preparada"