PREMIUM  SOCIEDAD

Personas sordas de Navarra piden que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas

La Asociación de Personas Sordas de Navarra celebra este viernes del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Dos mujeres se comunican con el lenguaje de signos. ARCHIVO
Dos mujeres se comunican con el lenguaje de signos. ARCHIVO  

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) ha reclamado la equiparación de las lenguas de signos con "el resto de lenguas del Estado", al tratarse de "lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía".

Coincidiendo con la celebración este viernes, 14 de junio, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, Asorna ha organizado para ese día a partir de las 17 horas un programa de actividades que desarrollará en la calle Tudela de Pamplona, junto a El Corte Inglés.

Los actos comenzarán con la lectura de un manifiesto y posteriormente habrá cuentacuentos en lengua de signos, talleres para experimentar con la lengua de signos, charla realizada por personas sordas y sordo-ciegas contando su día a día y el espectáculo de signodanza 'Bailando en silencio', de Arymux. Al anochecer, se iluminarán edificios e instituciones del color azul característico de la asociación.

En el manifiesto que hará público el viernes con motivo de esta celebración, Asorna solicita la consideración de estas lenguas "desde la perspectiva de los derechos lingüísticos y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad".

Asorna también insta a la "protección y promoción de las lenguas de signos, ya que son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación".

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) vela desde hace más de 60 años por los derechos, oportunidades y la igualdad de las personas sordas en la Comunidad foral.

Declarada de Utilidad Pública en 1984 e incorporada a la Red Talento Solidario de la Fundación Botín en 2018, ha optado a una subvención de esta entidad para el emprendimiento y actualización de su comunicación estratégica.

La campaña de comunicación, que comenzó con el desarrollo de un eslogan y un cambio de imagen, ha pasado a la segunda fase del plan estratégico ideado, en el que se incluye la organización del evento anual que celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, en el que se va a continuar con las "labores de concienciación para conseguir que la sociedad navarra sea más inclusiva para las personas con discapacidad auditiva", ha explicado la asociación.

Para esta jornada, Asorna ha incorporado un eslogan que pretende "llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan todos los días las personas con discapacidad auditiva". El lema elegido es 'Nuestro silencio tiene mucho que decir'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Personas sordas de Navarra piden que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas