PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona celebra el Día Internacional del Mayor que reivindica "recuperar el poder adquisitivo" y unas "pensiones dignas"

Cruz Roja atiende cada año a cerca de 243.000 personas mayores a través de diferentes proyectos encaminados a paliar las dificultades de esta etapa de la vida.

Un joven de Cruz Roja realiza actividades al aire libre con un grupo de personas mayores. CRUZ ROJA
Un joven de Cruz Roja realiza actividades al aire libre con un grupo de personas mayores. CRUZ ROJA  

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha celebrado este domingo en Pamplona el Día Internacional del Mayor y lo hace poniendo en valor "el poder y la alegría del aprendizaje".

Con este lema los promotores se suman a la conmemoración en 2017 del año europeo de la educación a lo largo de la vida, y los mayores, sostiene la Sociedad en un comunicado, están en una etapa de la vida que les permite y exige que sigan su formación.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología quiere que en esta jornada participen no solo la personas mayores sino personas de todas las edades y la familiares de los mayores, y para ello ha preparado distintas actividades en el Paseo de Sarasate, desde hinchables para los menores, hasta una actuación musical, pasando por un aperitivo por cortesía de "Mayores contra la Crisis".

Este colectivo además ha querido hacer de esta jornada un día reivindicativo y para ello han preparado una manifestación con la que quieren pedir una recuperación de su poder adquisitivo y unas pensiones dignas

MÁS DE 5.400 PERSONAS MAYORES ATENDIDAS POR CRUZ ROJA

Por su parte, Cruz Roja señala que las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios. Cada año atiende a cerca de 243.000 personas mayores a través de diferentes proyectos encaminados a "paliar la soledad, fomentar un envejecimiento saludable o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros". En Navarra, en 2016, participaron 5.424 personas mayores (1.400 hombres y 4.024 mujeres) con las que se realizaron 38.842 intervenciones.

Fruto de esta amplia experiencia la institución ha iniciado en 2017 el proyecto ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ que reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores. El proyecto tiene como objetivo "promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia".

ASISTENCIA A PERSONAS MAYORES, A FAMILIAS Y A CUIDADORES

En el primer semestre de este año año, Cruz Roja Navarra ha atendido de manera directa a más de 4.000 personas mayores de 65 años en proyectos de personas en proceso de envejecimiento, apoyo temporal a familias con dependientes, ayudas a domicilio complementarias, personas que envejecen solas, personas con funciones cognitivas deterioradas y en programas de promoción de la salud.

También, el apoyo a personas cuidadoras que cuidan a familiares dependientes es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, por medio de la web especializada, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100.

El voluntariado de Cruz Roja es, en palabras de la asociación: "fundamental para llevar a cabo su labor con los colectivos más vulnerables". En Navarra, más de 200 personas voluntarias participan en proyectos dirigidos a personas mayores, en diferentes Asambleas locales.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

En palabras de Cruz Roja, "el envejecimiento es un reto que debe afrontarse, garantizando que las personas mayores disfruten, en condiciones de igualdad y sin barreras, de sus derechos".

Cruz Roja participa activamente en los foros cuya misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este sector de la población en el actual sistema de protección de derechos humanos y destacar las contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra el Día Internacional del Mayor que reivindica "recuperar el poder adquisitivo" y unas "pensiones dignas"