SANIDAD

Una persona con conocimiento de Primeros Auxilios puede ser la única esperanza para la supervivencia

Cruz Roja Navarra celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios con unos talleres en la vía pública de Pamplona.

Primeros Auxilios - Cruz Roja Navarra
Primeros Auxilios - Cruz Roja Navarra

Desde el año 2000, Cruz Roja celebra, el segundo sábado de septiembre, el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En Navarra la celebración se centra en el desarrollo de unos talleres demostrativos en los cuáles se podrán practicar maniobras de reanimación y otras actividades, y que se desplegarán entre las 10 y las 13 horas en la confluencia entre las calles Leire y Avenida Carlos III de Pamplona.

Aunque los accidentes en carretera son la principal causa de muerte, el hogar, el trabajo, la vía pública o lugares de ocio, son también escenarios donde una ayuda sencilla puede resultar crucial. “Una persona con formación en Primeros Auxilios, puede convertirse, durante los primeros momentos de un accidente, en la única esperanza para la supervivencia de los afectados hasta la llegada de los servicios sanitarios”, como asevera Diana López, responsable del área sanitaria del Centro de Formación de Cruz Roja Navarra.

Cruz Roja lleva desde sus inicios implicada en la promoción y formación de la población sobre Primeros Auxilios. “Una formación que permite salvar muchas vidas, que dota de un nivel de seguridad y hace personas solidarias con los demás”, afirma López.

Este compromiso histórico cuenta, desde 2014, con la colaboración de Hansaplast y el proyecto “Súmate a practicar los primeros auxilios ¡Aprende a prevenir y a actuar!”. Esta iniciativa que incluye talleres formativos para la población en general e infancia, pretende que sus participantes aprendan a prevenir y actuar ante pequeños accidentes que ocurren en la vida cotidiana, ya que la primera respuesta ante un accidente es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las posibles secuelas asociadas al mismo.

En Navarra se han llevado a cabo talleres en localidades como Azagra, Buñuel, Burlada, Cascante, Cintruénigo, Corella, Estella, Lodosa, y también con la infancia en las Colonias Urbanas de Verano de Cruz Roja Juventud. “La aplicación de los primeros auxilios a una persona que necesita de los mismos está al alcance de cualquiera”, confirma Diana López. “Para ello se 08/09/2016 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad requiere de un entrenamiento previo que permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta administración de los mismos.

Es muy importante, también, su conocimiento desde temprana edad”, asegura la responsable del área formativa sanitaria de Cruz Roja Navarra. En Navarra, el Centro de Formación de Cruz Roja ofrece periódicamente cursos de Primeros Auxilios dirigidos a la población general y empresas. “Si se produce un siniestro, reaccionar a tiempo y sin perder los nervios hasta que llegan los servicios de socorro, puede ser vital en muchas ocasiones”, según afirma Diana López, para añadir que “por ejemplo cada minuto que transcurre en una parada cardíaca, supone un 10% menos de posibilidades de recuperación”.

Tampoco se deben olvidar los percances que se pueden dar en nuestro ámbito más próximo y tan habituales como los atragantamientos, o la aplicación de los primeros auxilios en los bebés. Cruz Roja es, desde sus orígenes, líder absoluta en la difusión y formación en Primeros Auxilios, ha sido cofundadora del Consejo Español de Reanimación Cardio Pulmonar y forma parte del Consejo Europeo de resucitación, demostrando así su preocupación por liderar cuantas iniciativas surgen por proteger la salud y la vida de las personas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una persona con conocimiento de Primeros Auxilios puede ser la única esperanza para la supervivencia