PREMIUM  SOCIEDAD

Manifestación a 'cuatro patas': 80 perros y sus dueños muestran en Pamplona su apoyo a las llamadas razas peligrosas

Los manifestantes señalan que no todos los perros son iguales y que la ley no hace distinciones, obligándoles a cumplir las normas como el uso del bozal o la correa corta.

Manifestación contra la ley de los Perros Potencialmente Peligrosos.
Manifestación contra la ley de los Perros Potencialmente Peligrosos.  

En esta manifestación no se han escuchado proclamas contra nada, pero su reivindicación ha sonado alta y clara a través de sus ladridos. Unos 80 perros, junto a sus dueños, se han manifestado en la tarde de este domingo por el Paseo de Sarasate y el centro de Pamplona para apoyar a "las razas mal catalogadas como potencialmente peligrosas".

El recorrido ha comenzado frente al Parlamento de Navarra y ha terminado, minutos después,en la plaza del Ayuntamiento. Dueños y animales han pedido al Gobierno central que se modifique la ley que regula y cataloga a estos perros considerados potencialmente peligrosos (PPP).

La norma aparece recogida en el Real Decreto 287/2002 y establece algunas de las directrices de obligado cumplimiento para los dueños de las ocho razas que se incluyen en ella: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro. Tosa Inu y Akita Inu. También el Ayuntamiento de Pamplona dispone de una ordenanza para estos fines

Dentro de la normativa se recoge la obligación de que los dueños pasen un test psicológico y se suscriban a un seguro obligatorio. Ambos aspectos son vistos con buenos ojos por los detractores de esta ley, que piden modificar otros como la necesidad de pasearlos de uno en uno, con correa corta y el uso de bozal incluso si están en un espacio destinado sólo para perros. Pero no todos los perros son iguales.

"Es posible la rehabilitación de un perro que ha pasado por malas manos", ha expuesto el organizador en Pamplona de esta manifestación perruna, Ion Imanol Rodríguez. Por ejemplo, su perro 'Thai', adoptado de una protectora en Valencia, estuvo implicado en peleas ilegales de canes y tras un periodo de entrenamiento, hace canicross con él (displina muy famosa en Europa que consiste en correr con el perro atado en la cintura).

"Queremos que, de alguna manera, se le haga un test al perro para ver si es necesario que se incluya dentro de este apartado de razas potencialmente peligrosas", ha reivindicado Ion Imanol Rodríguez.

Se trata del tercer año que se realiza en Pamplona esta curiosa manifestación que cada edición gana más adeptos y es que, según afirman desde la organización, "cada vez es más común ver estas razas en casas, en familias con niños o en los recintos de perros". Por eso, piden a la ciudadanía que "dejen atrás los tópicos" y pasen de verlos como peligrosos a "perros potencialmente preciosos"

LOS DOBERMANN NO SON PELIGROSOS EN NAVARRA, SEGÚN UNA SENTENCIA

A raíz de una denuncia en 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictó una sentencia por el que establecía que la raza Dobermann no era considerada potencialmente peligroso, por lo que contradecía a la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Pamplona y pidió que se modificara dicha norma.

Con esta sentencia se puso de manifiesto que los ayuntamientos carencia de poder para legislar sobre esta cuestión, pero por el momento la sentencia y la anulación de la raza Dobermann tan sólo afecta a Navarra.

RAZAS MIXTAS: ¿CUÁNDO SE CONSIDERAN PELIGROSAS?

En algunos casos, las mezclas de los perros impiden determinar con exactitud la raza exacta. En ese caso, la norma recoge en su anexo 2 algunas de las características físicas que tienen que tener para ser catalogados como PPP.

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestación a 'cuatro patas': 80 perros y sus dueños muestran en Pamplona su apoyo a las llamadas razas peligrosas