SOCIEDAD

Las pernoctaciones en hoteles navarros aumentaron justo antes de que estallase la crisis sanitaria

La mayoría de turistas que vinieron a la Comunidad foral son residentes en España, y en concreto los madrileños, vascos y catalanes.

Varios turistas atienden las explicaciones de un guía en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varios turistas atienden las explicaciones de un guía en el casco viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Durante el mes de febrero se han registrado 102.786 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Navarra, lo que supone un incremento del 11,2 % en relación con el mismo mes de 2019.

Las pernoctaciones de los residentes en España han crecido un 11,4 % y las de los no residentes un 10,7 %, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que apunta que en el conjunto de los dos primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 7,4% interanual.

El número de viajeros alojados ha subido un 13,9 % en tasa interanual, para situarse en 58.959, y la estancia media ha sido de 1,7 días, por lo que disminuye un 2,8 % respecto del mismo mes del año anterior. En los dos primeros meses del el total de viajeros ha crecido un 9,7 %.

Los turistas residentes en España representan el 83,6 % del conjunto de visitantes y efectúan el 82,1 % de las pernoctaciones. Entre ellos los mayoritarios son los madrileños, vascos y catalanes, con un 19,6 %, 15,4 % y 14,4 %.

En cuanto a las pernoctaciones, madrileños, catalanes y vascos son los que más estancias contabilizan, con un 19,4 %, 15,1 % y 13,4 %, respectivamente.

En la Comunidad Foral se han ofertado ese mes 10.364 plazas en 226 establecimientos hoteleros, con un grado de ocupación por plazas es del 33,8 %, un 8,7 % más que hace un año. Para ofrecer los servicios hoteleros se han empleado a 1.222 trabajadores, que es un 2,5 % menor que en febrero de 2019.

La facturación media diaria en febrero de los hoteles por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) es de 59,8 euros, cifra que desciende un -1,2 % respecto al mismo periodo de 2019.

El ingreso medio diario por habitación disponible, concepto relacionado con la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 25,8 euros, que son un 8,8 % más que el año anterior.

En España las pernoctaciones han aumentado un 6,8 %, la estancia media ha bajado un 0,9 % respecto a febrero de 2019, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.

En este sentido es preciso tener en cuenta que 2020 es bisiesto y el mes de febrero ha tenido un fin de semana más que febrero de 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las pernoctaciones en hoteles navarros aumentaron justo antes de que estallase la crisis sanitaria