TURISMO

Traspiés en los hoteles navarros durante agosto: el número de pernoctaciones desciende un 3%

Los datos de viajeros que se quedan a dormir caen respecto al verano anterior, aunque aumenta el tiempo de estancia de quienes nos visitan.

La recepción de un hotel en una imagen de archivo. ARCHIVO
La recepción de un hotel en una imagen de archivo. ARCHIVO  

Las pernoctaciones en los hoteles navarros cayeron en agosto un 3% con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 255.929, según los datos facilitados este viernes por el Instituto de Estadística. Se trata de un leve traspiés, aunque los datos globales de todo el año se mantienen al alza.

Las pernoctaciones de los residentes en España decrecen un 4,1 % y las de los no residentes aumentan un 0,7 %. A nivel de todo el 2017, cabe destacar que en los ocho primeros meses del año las pernoctaciones acumuladas sí suben hasta un 4,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de viajeros alojados en dichos establecimientos durante agosto también bajó en tasa interanual, un 2,2%, hasta situarse en 128.862, si bien la estancia media alcanza los 1,99 días, prolongándose un 11,2 % más que la de 2016.

Por el contrario, en los datos de todo lo que llevamos de 2017, los viajeros alojados en los hoteles de la comunidad entre enero y agosto aumentan un 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

CATALANES, MADRILEÑOS Y VASCOS, LOS TURISTAS MÁS HABITUALES

Los turistas residentes en España representan el 67,7 % del conjunto de visitantes y efectúan el 75 % de las pernoctaciones registradas en los hoteles de Navarra. Por comunidad de procedencia son catalanes, madrileños y vascos, con un 22,2 %, 16,8 % y 13,2 %, respectivamente, los que sobre el total de turistas españoles más se alojan en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral. En cuanto a las pernoctaciones, madrileños, vascos y catalanes son también, por este orden, los que más estancias contabilizan en los hoteles, con un 23,6 %, 17,6 % y 13,3 %.

En agosto se ofrecieron en Navarra 12.096 plazas en 265 hoteles en el mes de agosto, con un grado de ocupación por plaza del 66 %, un 0,9 % menos que hace un año. Para prestar este servicio los hoteles navarros emplearon a 1.649 trabajadores, un 5,6 % más que en agosto de 2016.

La facturación media diaria en agosto de los hoteles en la Comunidad Foral por cada habitación ocupada (ADR) fue de 67,4 euros, un 5,9 % más que un año antes, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) se situó en 47 euros, un 10,1 % superior al de agosto de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Traspiés en los hoteles navarros durante agosto: el número de pernoctaciones desciende un 3%