PREMIUM  SOCIEDAD

Instan al Gobierno foral a prolongar el servicio de paternidad de los funcionarios de 4 a 18 semanas

UGT ha solicitado "recuperar las ayudas a la maternidad e implantar el permiso recientemente aprobado por el Gobierno Vasco".

Un padre junto a su hija. ARCHIVO
Un padre junto a su hija. ARCHIVO  

La Federación de Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) ha instado al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios a "recuperar las ayudas a la maternidad y a implantar un permiso de paternidad similar al aprobado por el Gobierno Vasco".

El sindicato ha llamado, además, a "aplicar una subida salarial que garantice el poder adquisitivo de los salarios y permita ir recuperando los perdido en los últimos años, en el mismo sentido que ha anunciado el ministro de Hacienda para los empleados públicos del Estado".

La FeSP-UGT ha asegurado en un comunicado que "con los recortes aplicados en Navarra en el 2012" se suprimieron las ayudas a madres trabajadoras por hijos menores de 3 años, a las familias con cuatro o más hijos, y las ayudas específicas en caso de parto múltiple.

"La situación resulta más sangrante todavía, ya que en el resto del Estado se conceden este tipo de ayudas y otras como las deducciones en el IRPF por el mismo concepto, mientras que en Navarra en estos momentos no contamos ni con las ayudas" ni "con las deducciones en el IRPF", ha criticado el sindicato.

Para UGT "ya es hora de que tanto la tan cacareada recuperación económica así como los ingresos extra que está recibiendo el Gobierno de Navarra por la negociación del Convenio Económico y el repunte de ingresos en las arcas forales, consecuencia de las repetidas subidas de impuestos, repercutan en políticas sociales y mejoras para los trabajadores". "Más aun cuando en Navarra, en cuestiones como las ayudas a la maternidad, nos encontramos en una situación mucho peor que en el resto de España", ha remarcado.

Asimismo, el sindicato ha señalado que el Gobierno Vasco "ha anunciado su intención de incluir en la Ley de Función Pública un permiso de paternidad de dieciocho semanas de duración, frente a las cuatro semanas que se encuentra regulada en la actualidad en la legislación básica estatal".

Para UGT esta medida "es un buen avance en materia de conciliación de la vida familiar y laboral e igualdad" y ha instado al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios a "ampliar para los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra el permiso de paternidad de las cuatro semanas actuales a las dieciocho semanas, como se ha decidido en el País Vasco".

En cuanto a la posible subida salarial a los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra, UGT ha recordado que el Gobierno foral "ha ligado cualquier subida a las decisiones que se adopten en el Estado". En este sentido, el sindicato ha destacado que "el ministro de Hacienda ha anunciado subidas salariales para los empleados públicos del Estado en los próximos tres años de entre el 5% y el 8% en total".

Así, UGT ha llamado al Ejecutivo foral a que "aplique una subida que suponga el mantenimiento del poder adquisitivo, según evolución del IPC, así como la recuperación de lo perdido en los últimos ocho años, que como mínimo se sitúe en esos porcentajes que se están valorando a nivel estatal, siguiendo los pasos dados recientemente en esta materia por el Parlamento de Navarra para sus trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno foral a prolongar el servicio de paternidad de los funcionarios de 4 a 18 semanas