SOCIEDAD

Periodismo interescolar en Pamplona: premiados 80 jóvenes por ejercer de informadores para sus compañeros de clase

Se trata de jóvenes de entre 14 y 30 años que han informado a sus compañeros de las becas, ayudas y actividades que proponía la Casa de la Juventud.

Premiados 80 jóvenes por transmitir información de centros escolares. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Premiados 80 jóvenes por transmitir información de centros escolares. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

80 jóvenes, 10 más que el curso pasado, han recibido hoy el reconocimiento por su labor como corresponsales informativos de la Casa de la Juventud durante este curso 2016/17.

Se trata de jóvenes de entre 14 y 30 años que se han ido encargando de informar a sus compañeros sobre becas, ayudas, viajes o actividades y toda la información interesante para los jóvenes de la ciudad durante todo el curso escolar. Es decir, que han mantenido una corresponsalía de la Casa de la Juventud en 40 institutos, colegios o asociaciones frente a los 35 de la pasada edición.

Además, sirven de ‘canal de retorno’ para el Ayuntamiento sobre las inquietudes de los más jóvenes. Por su buen hacer han recibido un premio de 300 euros cada uno de la mano del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y de miembros de la corporación municipal que han participado en el acto.

Además, María López Valero y Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe del I.E.S. Basoko han recibido el premio especial de este curso. El jurado ha valorado su implicación, constancia y buen hacer en la puesta en marcha y mantenimiento de la corresponsalía en su centro. El premio está dotado con 150 euros para cada uno.

En la categoría de centros, ha sido premiado el Colegio Hijas de Jesús (MM Jesuitinas) por su colaboración en material, tiempo y promoción de la corresponsalía, así como el seguimiento del trabajo realizado por el alumnado. Ha recibido un vale de 300 euros para libros y material escolar. Junto a este centro, se ha distinguido con sendos accésit a Colegio del Sagrado Corazón, Liceo Monjardín Colegio Ursulinas, C.I.P. Donapea I.I.P y Asociación Síndrome de Down Navarra. Los cuatro han recibido un vale de libros o material escolar de 100 euros. Abierto a centros escolares, asociaciones y locales de ocio con programas juveniles

En esta iniciativa municipal pueden participar los centros de enseñanza públicos y concertados, colegios mayores y residencias de estudiantes, locales de ocio juvenil donde se lleven a cabo programas juveniles y locales de asociaciones juveniles oficialmente registradas, todos ubicados en Pamplona. Esta ha sido la vigésimo primera edición de un programa que comenzó el curso 1996/1997 y, en este periodo, casi 1.200 jóvenes se han implicado en crear y mantener actualizado un punto de información juvenil en su instituto o colegio.

Las parejas de corresponsales (dos por centro o asociación) gestionan un punto de información juvenil de forma coordinada y supervisada con la Oficina de Información Juvenil municipal.

Los corresponsales acuden una vez por semana a la Casa de la Juventud para realizar el seguimiento técnico de su labor como informadores juveniles y reciben formación y asesoramiento por parte del equipo técnico encargado del desarrollo del programa. Durante el curso, los participantes han acudido a dos visitas guiadas, una a la Universidad Pública de Navarra y otra a la Universidad de Navarra, enmarcadas dentro del que se denomina ‘Encuentro de Corresponsales Informativos de la Casa de la Juventud’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Periodismo interescolar en Pamplona: premiados 80 jóvenes por ejercer de informadores para sus compañeros de clase