SOCIEDAD

El director de un periódico amenazado en Venezuela habla en Pamplona: “El cambio parece inminente”

Miguel Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional, participa en un ciclo de conferencias de la Universidad de Navarra.

Miguel Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional, durante la charla. CEDIDA.
Miguel Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional, durante la charla. CEDIDA.  

El director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, ha asegurado, en una conferencia en la Universidad de Navarra, que no cree que el régimen venezolano "vaya a durar mucho tiempo", ya que "tiene todos los planetas alineados en contra”.

El periodista, que ha participado en el ciclo de conferencias Latin America Summit, que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, ha abordado la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela, además de temas como la libertad de prensa, que se ve “coartada” por el poder gubernamental.

“Van reduciendo la ventana de la libertad de expresión hasta hacerla desaparecer. Lograron censurar la radio y la televisión y reducir el número de periódicos independientes. También han ido bloqueando el acceso a Internet”, ha explicado Otero, propietario y director de El Nacional.

Otero ha considerado que sería “un milagro” que el régimen actual continuase mucho más: “No creo que puedan resistir el embate de la protesta social, gigantesca, la división militar y la división del chavismo”.

El periodista ha apuntado que, en los últimos cuatro años, el PIB del país se redujo al 50 %, una cifra, ha recordado, que ni siquiera rozaron en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

“Venezuela está en un momento donde el cambio parece inminente. Es un país con una riqueza gigantesca y un capital humano que, en su mayoría, está dispuesto a regresar para la reconstrucción del país”, ha aseverado Otero.

En su opinión, los medios tratan de reproducir la situación de Venezuela, pero no pueden hacerlo al completo: “A los mismos periodistas les parece insólito, porque en los países donde ha ocurrido algo semejante ha sido debido a una guerra, y no a un régimen que lo ha destruido todo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de un periódico amenazado en Venezuela habla en Pamplona: “El cambio parece inminente”