• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Vuelven las Javieradas con fuerza: la primera jornada reúne a más de 5.600 personas

Las cifras de esta tarde son superiores a las contabilizadas el año pasado en esta misma jornada de la primera peregrinación (4.000).

Cientos de personas peregrinan hacia Javier durante la primera javierada de 2022. PABLO LASAOSA
Cientos de personas peregrinan hacia Javier durante la primera javierada de 2022. PABLO LASAOSA

La primera jornada de la primera Javierada de 2022 ha reunido esta tarde en torno al Castillo de Javier a 5.620 personas, según los cálculos realizados por la Policía Foral en función de los vehículos que han llegado hasta el lugar.

En concreto los agentes autonómicos han contabilizado 28 autobuses y 1.055 turismos una hora más tarde de la misa de acogida al peregrino que ha tenido lugar en la misma explanada donde mañana por la mañana está previsto que el arzobispo Francisco Peréz oficia la misa que pondrá fin a esta primera Javierada del año.

En espera de los datos que entonces tenga la Policía Foral, las cifras de esta tarde son superiores a las contabilizadas el año pasado en esta misma jornada de la primera peregrinación (4.000), ya que la segunda fue suspendida por la pandemia.

Al día siguiente la Policía Foral calculó que habían asistido a la misa alrededor de 5.400 personas, una cifra sensiblemente inferior a la registrada en 2020, cuando se contabilizaron unos 9.000 peregrinos en la eucaristía del domingo.

Por su parte los datos de Cruz Roja reflejan un notable descenso en el número de personas atendidas en los distintos puestos que esta ONG monta a lo largo del camino para la asistencia de los peregrinos.

En concreto hasta las 19 horas habían sido atendidas 120 personas, 414 menos que en la última Javierada celebrada el primer fin de semana de marzo de 2020. De estas 120 personas, 67 son hombres y 53 son mujeres, la mayoría mayores de 25 años (88),aunque 19 tienen entre 14 y 25 y otras 13 son menores de 14 años.

La mayor parte de las asistencias se han prestado en los puestos que cubren el área entre Pamplona y Javier, un total de 60, otras 47 en los instalados en la Zona Media y solo 13 en los de la Ribera.

Por tipo de atenciones, Cruz Roja indica que 39 peregrinos presentaban problemas de ampollas, 27 han recibido masajes, 16 han necesitado distintas curas, 12 han requerido atención médica y otras 12 lavados de pies, 4 sufrían esguinces, una ha tenido que trasladada y las nueve restantes sufrían diversos problemas.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN

Un total de 188 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa conforman el dispositivo integral de seguridad que movilizará la Policía Foral durante los fines de semana del 6 y 12 de marzo en coordinación con otras policías con motivo de las Javieradas.

La Guardia Civil participará con un dispositivo de más de 400 agentes en los dos fines de semana de las Javieradas. Durante el dispositivo se prestará especial atención a la seguridad vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes.

En las inmediaciones del Castillo de Javier se instalará un Puesto de Mando Avanzado para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

Cruz Roja ha organizado un dispositivo de más de 200 personas voluntarias con 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La flota de vehículos está compuesta por 9 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

Por su parte, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona) ha vuelto a instalar el puesto de avituallamiento gratuito en el punto de Venta de Judas donde ofrecen fruta fresca, caldo, café y chocolate caliente, bebidas refrescantes, zumos y agua, dulces, bocadillos variados, lácteos y snacks. El horario de apertura en la primera javierada será sobre las 10 de la mañana hasta las 18 horas, y en la segunda javierada desde las 9 a las 16 horas.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 5 a las 15 horas, hasta el domingo día 6.

La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier. El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410).

APARCAMIENTOS, ACCESOS Y SALIDAS

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las Javieradas con fuerza: la primera jornada reúne a más de 5.600 personas