PREMIUM  SOCIEDAD

Correos hace 'ligero' el Camino de Santiago reanudando en Navarra su servicio de transporte de mochilas

Los carteros transportan las mochilas cada día a los albergues, hostales u hoteles que indique el peregrino.

Un vehículo de correos junto a un grupo de peregrinos.
Un vehículo de correos junto a un grupo de peregrinos.  

Correos ha anunciado que reanuda su servicio Paq Mochila en el Camino de Santiago hasta el próximo 31 de octubre. De esta forma, volverán a transportar la mochila o maleta a los peregrinos que, a su paso por Navarra, prefieran hacer el Camino sin cargar con el equipaje.

Se trata del cuarto año en el que Correos realiza este servicio en Navarra. Los carteros se encargan de transportar las mochilas cada día (también domingos y festivos), etapa a etapa, de la ruta de Santiago y depositarla en los albergues, hostales u hoteles que indique el peregrino.

Este servicio, que se presta todo el año desde O Cebreiro (Lugo) a Santiago, vuelve a estar disponible en el resto de caminos y etapas: en el Camino Francés desde Roncesvalles, en el Camino Primitivo desde Oviedo, en el Camino Portugués desde Tui, en el Camino Sanabrés desde Ourense, en el Camino a Fisterra y Muxía y, como novedad, en el Camino del Norte, desde Irún a Santiago.

Los peregrinos pueden contratar este servicio de transporte de equipajes entre alojamientos del Camino de Santiago en la página web. Allí encontrarán un sencillo formulario de contratación online que le permitirá dejar reservado su Paq Mochila entre las etapas que elijan realizar. Además, Correos cuenta con un correo electrónico – [email protected] – y un teléfono – 683440022- donde también atiende estas peticiones de contratación.

Una vez realizada la reserva, Correos se encarga de organizar las recogidas diarias de los equipajes en los albergues, hostales y hoteles que el peregrino indica, y de entregarlas en el siguiente alojamiento ese mismo día antes de las 14:00 horas para que los peregrinos puedan disponer de ellos al finalizar la etapa. El servicio se presta todos los días de la semana, de lunes a domingo, festivos incluidos, por un precio de 5 euros para el transporte de una sola etapa, y de 4 euros/etapa si se contratan más de cinco.

Además, la oficina de Correos de Burguete también amplía el horario a la tarde para atender a los peregrinos y al conjunto de la población durante la temporada estival. Desde este viernes, el horario se extiende  de lunes a 8.30 a 9.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Los sábados  estará disponible de 16.30 a 19.30 horas.

El transporte de mochilas es tan solo uno de los servicios que Correos ha puesto en marcha para ayudar a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Por una parte, ha diseñado una página web con información útil sobre todos los caminos y sus etapas. En cada etapa hay un consejo de un cartero de la zona que le recomienda al peregrino qué hacer cuando pase por las diferentes localidades.

En el caso del Camino de Santiago son carteros de Orreaga-Roncesvalles, Aribe, Pamplona, Puente La Reina, Estella o Azqueta son los que descubren lugares como la colegiata de Roncesvalles, Santa María de Eunate, o sabores como las setas, las rocas de Puy o la chistorra.

En la web también se pueden conocer el resto de servicios de Correos para el Camino de Santiago: el Paq Bicicleta, para que los peregrinos que deciden hacer el Camino en bicicleta puedan enviarla al lugar donde quieren iniciar su ruta o de vuelta a casa cuando lo finalicen; o el Paq Peregrino para el envío de maletas y mochilas tanto antes como después de la Ruta, o servicio de consigna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Correos hace 'ligero' el Camino de Santiago reanudando en Navarra su servicio de transporte de mochilas