CULTURA

"Centro esencial en la peregrinación": constituyen una asociación para "promover y mantener" Roncesvalles

Juan Ramón Corpas, exconsejero de Cultura del Gobierno de Navarra, es el primer presidente de la Asociación de Amigos dela Real Colegiata.

Vista de Roncesvalles TURISMO NAVARRA
Vista de Roncesvalles TURISMO NAVARRA  

Este domingo se ha constituido en  Roncesvalles la Asociación de Amigos de la Real Colegiata, el cual lo integran junto diversas asociaciones del Camino de Santiago y ayuntamientos tributarios de Roncesvalles de ambos lados del Pirineo. 

La asociación, según como ha informado en un comunicado, nace "con el objetivo de promover actividades culturales de promoción de este enclave histórico y de contribuir al mantenimiento y conservación de su patrimonio arquitectónico y documental y monumental".

En la primera reunión de la asociación se ha elegido a su Junta directiva integrada por 17 personas y presidida por Juan Ramón Corpas, quien fuera consejero de Cultura del Gobierno de Navarra. Corpas ha señalado que "Roncesvalles sigue siendo un centro esencial en la peregrinación, espiritualidad  y en el imaginario europeo".

Por su parte, el prior de Roncesvalles, Bibiano Esparza, es el vicepresidente primero y Louis Gentiene, presidente de Terres de Navarre de Saint Jean de Pied de Port, vicepresidente segundo.

En su intervención, Esparza ha recordado que el próximo año Roncesvalles  celebrará el 800 aniversario de la Consagración de la Iglesia Colegial, que tuvo lugar el 17 de julio de 1.220 por Sancho el Fuerte, ocho años después de la batalla de las Navas de Tolosa.

En su primera reunión también se han nombrado dos socios de honor; Jesús Labiano, que fue prior de la Colegiata durante 20 años, y Luciene Hurnic, presidente de la Asociación de Amis de la Vieille Navarre de 1987 a 2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Centro esencial en la peregrinación": constituyen una asociación para "promover y mantener" Roncesvalles