• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:37
 
 

SOCIEDAD

Salud atribuye al relajamiento en las medidas de prevención el contagio masivo en la residencia de Peralta

El brote ha alcanzado al 94% de los mayores de la residencia y Salud esperará al informe para comprobar si hay responsabilidades. 

El pueblo de Peralta, a horas de ser confinado por los rebrotes de coronavirus tras sus no fiestas. PABLO LASAOSA
Vista de la fachada de la casa consistorial de Peralta. PABLO LASAOSA

El 94% de los mayores de la residencia de Peralta han sado positivo por coronavirus, una situación excepcional y grave que el departamento de Salud espera analizar cuando tengan los informes que se elaborararán sobre este caso. 

Los cierto es que una persona ha fallecido y el brote en el centro se terminó de agravar tras descubrir que 49 de los 52 residentes eran positivos por Covid-19. 

El director general de Salud, Carlos Artundo ha señalado que en estas dos últimas semanas "hemos visto y analizado cómo en algunas residencias se han producido brotes importantes cuando la semana anterior se acababa de testar a todos los residentes" y el resultado era negativo.

Según ha indicado, el testing es "importante" y lo "seguiremos haciendo", pero ha remarcado que lo ocurrido en estas dos últimas semanas evidencia que "no sirve si no se acompaña de medidas preventivas". "Se trata de anticiparse, de prevenir y para eso son muy importantes las medidas de organización, gestión y turnos de los trabajadores", ha sostenido.

Artundo ha confirmado que en Peralta también se habían obtenido resultados negativos en los test y que ha sido unos días después cuando ha comenzado el brote, quizá por el relajamiento de las medidas de prevención. 

En Peralte, del total de los residentes cinco se encuentran hospitalizados en centros sanitarios, diez permanecen en hospitalización en la propia residencia y nueve han sido trasladados a los centros de recursos intermedios de Pamplona y San Adrián.

Se han reforzado los cuidados médicos y de enfermería de la residencia y llevan a cabo un seguimiento "exhaustivo" del brote detectado, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el director general de Salud ha aprovechado para volver a pedir que no se realicen celebraciones de bautizos, comuniones o bodas y ha advertido de que en las últimas semanas "ha habido brotes muy significativos" por este tipo de celebraciones.

"Seguimos con el objetivo importante y compartido de aplanar la curva, algún pequeño e incipiente resultado podemos estar viendo, pero no nos podemos confiar. Cuando nos confiamos no nos sale bien, estas semanas tenemos que insistir incluso con esfuerzo adicional por aplanar de una manera sostenida la curva así podremos enfrentar lo que nos queda de otoño e invierno en mejores condiciones", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud atribuye al relajamiento en las medidas de prevención el contagio masivo en la residencia de Peralta