• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

El peral de un barrio de Pamplona que se salvó de la tala municipal frente a un parking

La presión de los vecinos del barrio obligó al Ayuntamiento a no cortar el árbol, que 'ocupaba' dos plazas de parking.

El peral del aparcamiento gratuito en el barrio de la Milagrosa. Navarra.com
El peral del aparcamiento gratuito situado en el barrio de la Milagrosa. Navarra.com

El histórico peral del barrio de la Milagrosa está situado junto al número 14 de la calle Rio Queiles, en lo que hasta hace pocas semanas era una zona verde junto a varios edificios en construcción. 

El Ayuntamiento decidió convertir la zona en un aparcamiento gratuito debido la carencia de plazas tras la remodelación de las calles Manuel de Falla Río Irati y Río Urrobi. El objetivo del proyecto, que tenía una inversión municipal de 3,2 millones de euros, es revitalizar el barrio y favorecer nuevos modos de movilidad. 

En principio el árbol entraba en la zona a talar, rodeada de vallas, pero la presión de los vecinos del barrio se tomó en consideración por el consistorio de Enrique Maya y el peral ha quedado libre de peligro. Hay una pintada junto al peral que dice lo siguiente: "Este peral vale mucho más que 2 plazas de garaje" y no le falta razón.

Silvia de la Gala Antón ha sido la vecina más activa 'guardando' el peral, colocando pancartas, carteles y llamando por teléfono para evitar el 'arboricidio'. La asociación Gurelur, cuya sede está en el mismo barrio, también se ha mostrado muy activa.

El Peral del barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.co
El Peral del barrio de la Milagrosa. Navarra.com

El peral ocupa ahora lo que serían dos plazas del parking y está separado del resto en la zona más al norte del aparcamiento. Lo único que hay que lamentar es que no haya más árboles que den sombra a un aparcamiento en superficie que se convierte en un 'horno' los días de calor veraniego.

El nuevo aparcamiento está ubicado junto a las calles Blas de la Serna y Río Ultzama, destinado a las personas residentes de la zona y que cuenta con 234 plazas. Ocupa una parcela ‘dotacional’ de 6.545,70 m2 y ha tenido una inversión municipal de 214.755 euros.

El interior se ha organizado con calles de circulación asfaltadas de sentido único y espacios de aparcamiento de 5 metros de anchura con largura para dos vehículos en batería. La nueva bolsa de estacionamiento está circundada por una barandilla de tubo de acero, espacio en el que se ha instalado el alumbrado público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peral de un barrio de Pamplona que se salvó de la tala municipal frente a un parking