SOCIEDAD

Los pensionistas reclaman en Navarra que si Moncloa "no cede a la presiones hay que pedir la dimisión"

La presidenta del Parlamento foral ha recibido este viernes al portavoz de la coordinadora en defensa de las pensiones públicas, Fernando Viedma.

Representantes de la Coordinadora navarra en Defensa de las Pensiones Públicas junto a la Presidenta del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA
Representantes de la Coordinadora navarra en Defensa de las Pensiones Públicas junto a la Presidenta del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA

El portavoz de la coordinadora en defensa de las pensiones públicas, Fernando Viedma, ha manifestado momentos antes de ser recibido por la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que si el Ejecutivo central "no cede a la presión hay que pedir su dimisión o un voto de castigo".

"Si este Gobierno no cede a la presión popular, hay que pedir su dimisión o un voto de castigo", ha reivindicado ante los medios de comunicación,  al tiempo que ha hecho un llamamiento a secundar la movilización prevista para el próximo 17 de marzo.

Según ha añadido, como el PP "no haga caso, la presión y la movilización se va a redoblar". "Ya estamos hablando de una huelga general, el problema es que no podemos convocarla -ha subrayado-, los sindicatos tienen que poner oído, ellos son los protagonistas: los que negocian, los que pueden convocar una huelga general".

En este sentido, ha anunciado la realización de una nueva manifestación convocada a nivel nacional el próximo 17 de marzo, en la que se busca "que salga todo el mundo" a la calle. "Si no mueve el Gobierno su carta, habrá problemas", ha advertido.

Viedma ha considerado que lo que ha de hacer el PP "es cumplir con sus obligaciones", algo que no está haciendo pues "lleva 5 años congelando las pensiones", lo que supone una reducción de un 5% en las pensiones frente a los salarios de unos políticos "que todos los años suben un 7, 8 o 10 %".

"Como no servimos para trabajar tenemos que ir al basurero, pero ellos con buenas pensiones vitalicias y buenos sueldos", ha denunciado.

Por todo ello, ha pedido a la presidenta Aznárez "que gestione" las reivindicaciones del colectivo ante el Gobierno central y que coloque, como medida simbólica, un lazo marrón en la fachada de la sede legislativa hasta que se resuelva la situación.

"La gente pensionista está harta de que se nos diga que hay crisis cuando vemos que los beneficios de las empresas van para arriba, cuando vemos que a la banca no le falta nunca dinero y cuando se les regala dinero a las autopistas -ha denunciado-, vemos que, efectivamente, nos están mintiendo".

Tras solicitar "que no haya brecha salarial entre los pensionistas", ha reivindicado que "todas las personas tienen derecho a una pensión digna", la cual no puede ser de 600 euros sino, como mínimo, de mil euros al mes. "No hay derecho a hagan lo que están haciendo con nosotros", ha criticado.

"Con nuestro dinero, que hemos ido ahorrando durante 45, años no pueden hacer lo que quieran -ha añadido-, eso tiene un nombre, que es robar descaradamente a la gente más pobre, a la más necesitada, la que ha levantado el país".

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha considerado que la reivindicación de "hacer que los últimos años de vida de esas personas que lo han dado todo por este país tengan un buen vivir" es algo "justo".

"Este Parlamento estará apoyando todo lo que piden", ha garantizado la presidenta de la Cámara, que ha apuntado que "es normal que, ante las injustas e indignas subidas de pensiones del PP del 0,25 % y el incremento del IPC, no es viable el buen vivir de las personas mayores".

Por ello, ha anunciado que, "seguramente, este Parlamento pondrá el lazo marrón en la fachada" tal y como se hace con otros colectivos, pues "es de justicia social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pensionistas reclaman en Navarra que si Moncloa "no cede a la presiones hay que pedir la dimisión"