• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:20
 
 

SOCIEDAD

Pensionistas navarros retoman sus movilizaciones en Pamplona a favor de una pensión mínima de 1.080

En la concentración han criticado la gestión del Gobierno de Chivite en las residencias de mayores durante la crisis sanitaria.

Concentración de pensionistas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Concentración de pensionistas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El colectivo 'Pentsionistak Martxan' ha retomado las concentraciones que venía desarrollando los lunes antes de la pandemia del Covid-19 frente al Ayuntamiento de Pamplona para reclamar una pensión mínima "digna" de 1.080 euros y para reivindicar, ante la crisis generada por el Covid-19, "un modelo social diferente en el que las personas sean atendidas desde el primer momento".

Tras una pancarta con el lema 'Pensión mínima 1.080. Revisión IPC Real', los pensionistas se han concentrado en la plaza consistorial con mascarillas y respetando la distancia de seguridad ante el coronavirus.

En representación de 'Pensionistak Martxan', Benito Uterga ha explicado que el colectivo ha decidido retomar estas concentraciones porque "de aquí en adelante no sólo nos vamos a jugar la pensión y la salud, sino que ya nos empezamos a jugar la salida que se puede dar a la pandemia en todos los sentidos".

Ha afirmado así que en la actualidad mantienen su reivindicación de "una pensión mínima de 1.080 euros", pero ha destacado que "esta pandemia ha sacado a flote otra reivindicaciones que teníamos como es en el tema de la dependencia y la atención a todas las personas mayores".

En el tema económico, además de una pensión mínima "digna", 'Pentsionistak Martxan' reclama la "garantía" del IPC de las pensiones, además de un salario mínimo de 1.200 euros para que "contribuya al mantenimiento de la caja de las pensiones".

En cuanto a la dependencia y la atención de personas mayores, Benito Uterga ha pedido que los centros se gestionen desde el sector público; que se potencia la interrelación entre personas dependientes y no dependientes y que no se hagan macroresidencias.

Y ha explicado que han enviado una carta al Gobierno foral pidiendo una reunión para abordar este tema, ya que "no nos parece de recibo que se diga que las personas mayores somos un colectivo de riesgo y el mayor porcentaje de fallecimientos por Covid-19 sea en personas mayores vinculadas a residencias".

En este sentido, de cara a la reactivación de Navarra, 'Pentsionistak Martxan' reclama "un plan estratégico a largo plazo para garantizar el derecho de todas las personas mayores y su bienestar, ya que vamos hacia una sociedad más envejecida y es un sector amplio de la población".

Además, aparte de lo relativo a un modelo público de residencias, el representante de 'Pentsionistak Martxan' ha considerado "fundamental" el tema de la atención domiciliaria y también ha pedido que la nueva normalidad "no se quede sólo en las protecciones individuales de mascarillas y distancia, sino que se piense también en una redistribución de la riqueza".

En su opinión, "hay que garantizar a todas las personas unos mínimos de vida", por ello, ha reivindicado "una reforma fiscal en profundidad para que las grandes empresas y bancos dejen de tener exenciones fiscales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensionistas navarros retoman sus movilizaciones en Pamplona a favor de una pensión mínima de 1.080