• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:14

 

 
 

ECONOMÍA

Pensionistas navarros se manifiestan en Pamplona contra los "abusos bancarios"

En el caso de Navarra, según han expuesto, desde 2008 “se ha destruido el 30% del empleo en el sector financiero”.

Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO
Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO

El movimiento de pensionistas de Navarra se ha movilizado este lunes en Pamplona frente a los bancos para rechazar “los abusos bancarios”.

En su recorrido por el Casco Viejo de Pamplona, han parado frente a sucursales bancarias donde han hecho entrega de un manifiesto con una serie de peticiones. En él, han señalado que “el cierre de 2020 de la banca española tuvo 6.000 millones de euros de beneficios”.

Además, según han manifestado, “la informatización y digitalización de los procesos administrativos” en la banca “les ha servido para una drástica reducción de oficinas bancarias y de personal, así como de horarios de servicio al público”. El servicio en localidades menores, han apuntado, “ha quedado reducido a dos días semanales o al cierre de sucursal para siempre”.

En el mismo sentido, han criticado las largas colas que se producen en las sucursales bancarias y que “son para sentir vergüenza” y han alertado de que estos lugares “no reparan en las personas mayores que de pie en las aceras y expuestas a las inclemencias del tiempo tienen que esperar largo rato para disponer de efectivo”.

Según las estimaciones del movimiento, hasta 97.000 empleos se han perdido en el sector bancario desde 2008 hasta el cierre de 2019, que se suma al cierre de 22.628 sucursales. En el caso de Navarra, han señalado que “se ha destruido el 30% del empleo en el sector financiero”.

Ante “este panorama” han exigido el desarrollo de una banca pública tanto estatal como en Navarra y han pedido a las entidades bancarias que se expida a mayores de 65 años tarjetas sin comisión y sin estar sujetas a contrapartidas, así como rebajar sus comisiones a niveles de 2015 y garantizar el servicio presencial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensionistas navarros se manifiestan en Pamplona contra los "abusos bancarios"