SOCIEDAD

Los jubilados ya no se cortan en exigir más dinero para sus pensiones: "El 0,25% es una mierda"

Miembros de diversas asociaciones se han concentrado ante la Tesorería de la Seguridad Social como protesta.

Concentración que UGT y CCOO han realizado frente a la Tesorería de la Seguridad Social de Pamplona en defensa de unas pensiones dignas. EFE/Jesús Diges.
Concentración que UGT y CCOO han realizado frente a la Tesorería de la Seguridad Social de Pamplona en defensa de unas pensiones dignas. EFE/Jesús Diges.  

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su rechazo a la propuesta fiscal del ministro Cristóbal Montoro para las pensiones, una idea "que se ha sacado de la manga" y con la que "intenta confundir a los pensionistas".

Miembros de las federaciones de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos se han concentrado ante la Tesorería de la Seguridad Social, en lo que han apuntado como el inicio de un camino de movilizaciones hasta conseguir que el Gobierno revierta "los recortes" y haya "pensiones dignas para todas las personas".

"El 0,25 % es una mierda", han coreado insistentemente, al tiempo que han cuestionado que se quieran impulsar las planes privados de pensiones para que la banca pueda "apropiarse de mas de 100.000 millones de euros que suponen las pensiones".

Tras subrayar que con un crecimiento del PIB del 3 % "no tiene justificación alguna" que las pensiones no suban el IPC, en un comunicado conjunto UGT y CCOO han subrayado que el Gobierno del PP "está empobreciendo a 9 millones de pensionistas, que pronto serán muchos más", y situado en "déficit a la Seguridad Social por culpa de la reforma laboral que ha degradado el empleo y reducido los salarios".

"Es realmente una política cruel porque nos recorta el poder adquisitivo a 9 millones de pensionistas, pero es peor aún, porque de nuevo congela prácticamente la pensión de 5 millones de personas en el umbral de la pobreza, que ya no pueden trabajar ni obtener ingresos de otra manera"

Y han criticado que se esté "empobreciendo a unos pensionistas que, con su trabajo, han sido los responsables del nivel de desarrollo y riqueza que tiene actualmente nuestro país".

Tras aludir a medidas como el copago farmacéutico, que en 2017 hizo que por falta de recursos "400.000 pensionistas abandonaran sus tratamientos", han destacado que el 0,25% de subida de las pensiones supone 313 millones mientas que "ese copago extrae anualmente de los bolsillos de los pensionistas hasta 1.000 millones".

UGT y CCOO niegan además que sea cierto que, como dice la ministra Fátima Báñez, el déficit de la Seguridad Social vaya a volver "al camino del equilibrio en 2018" cuando hay "más de 20.000 millones de euros de deuda" y "la hucha vacía".

"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", han advertido, y asegurado que si no se consigue modificar la política del Gobierno la situación empeorará con la entrada en vigor en 2019 del factor de sostenibilidad y un "recorte de hasta el 30 % en los próximos años" de la cuantía de las pensiones. 

NAVARRA "PODRÍA ESTUDIAR" MEDIDAS PARA LOS PENSIONISTAS

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha indicado que el Ejecutivo foral "podría estudiar" si la rebaja del IRPF a los pensionistas, planteada por el Ministerio, es "una situación interesante para Navarra" o si el esfuerzo fiscal "tendría que ir en otra dirección".

A preguntas de los periodistas a su llegada al Parlamento, el consejero ha respondido que si el Ministerio pusiera en marcha la rebaja del IRPF a los pensionistas propuesta por Cristóbal Montoro en Navarra "se podría estudiar" el desarrollo de medidas de este tipo.

"No conocemos más que las manifestaciones que en prensa ha hecho el ministro Montoro en la idea de deducciones en cuota para determinados pensionistas", ha aclarado el consejero, y ha señalado que "sería una fórmula a estudiar" aunque "primero habría que comparar si sería una situación interesante para a Navarra o no".

Según ha advertido Aranburu, este tipo de propuestas "son un brindis al sol" porque no las pueden "aprovechar más que aquellos que tienen rentas superiores a los mínimos exentos", lo que a nivel nacional es un tercio del total de los pensionistas.

"Si va por ahí la cosa, afectaría a pocos" y por eso, ha puntualizado, "a lo mejor el esfuerzo fiscal de la Hacienda navarra tendría que ir en otra dirección".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jubilados ya no se cortan en exigir más dinero para sus pensiones: "El 0,25% es una mierda"